Publicidad

Fotografía antigua reaviva polémica por la ciudad natal de Gardel

En 2004 una jueza argentina rechazó un pedido para que se realicen análisis genéticos a los restos de Carlos Gardel, al dar por probado que el mayor cantante de tangos de la historia nació en Francia.


Una antigua fotografía escolar reavivó la polémica sobre la ciudad que vio nacer al cantante de tangos Carlos Gardel, ya que una investigadora argentina sostiene que fue tomada en Montevideo y no en Buenos Aires, como se creía hasta ahora, informó este lunes la prensa local.



Tras analizar detenidamente la imagen, en la que puede verse al artista de niño junto a un numeroso grupo de alumnos, la investigadora Martina Iñiguez determinó que fue captada en la escuela número 27, que funcionó en la calle Durazno de la capital uruguaya.



En una entrevista con el diario Clarín, Iñiguez dijo que inició su investigación a partir de las «dudas» que le generaron las afirmaciones de quienes analizaron la escolaridad de Gardel y creen que «la foto pudo haber sido tomada en la escuela Nicolás Avellaneda» de la capital argentina.



Desde hace décadas existe una polémica entre quienes afirman que el «zorzal criollo», fallecido hace 73 años en un accidente aéreo en Colombia, era oriundo de Tacuarembó, una localidad del centro de Uruguay, y los que sostienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse.



«Arranqué por buscar fotos del frente y el interior de la escuela, y también un plano. Me dio mucho trabajo, pero encontré todo. Analizando las fotos y el plano, mi duda se acrecentó aún más. Ahí empecé a pensar en la posibilidad de que la imagen pudiera haber sido sacada en Montevideo», relató Iñiguez.



Luego de «rastrear los antecedentes en Uruguay», la investigadora viajó al país vecino y consiguió «documentación fundamental» sobre la escuela que le fue proporcionada la directora del Museo Pedagógico montevideano, María Hortiguera.



A partir de los análisis que efectuó, Iñiguez consideró que «no es difícil concluir que el espacio en el que fue tomada la fotografía se condice mucho más al tipo de establecimiento de la escuela montevideana que a la de Buenos Aires».



La investigadora también llegó a esta conclusión luego de «apareció una señora con una foto que se nota claramente que fue sacada en el mismo lugar donde 50 años antes había sido fotografiado Gardel».



De todos modos, antes de concluir la entrevista Iñiguez solicitó: «Si alguien tiene una foto de esa época similar a la foto que motivó la investigación, mucho voy a agradecerle que me la haga llegar».



En 2004 una jueza argentina rechazó un pedido para que se realicen análisis genéticos a los restos de Carlos Gardel, al dar por probado que el mayor cantante de tangos de la historia nació en Francia.



EFE


Publicidad

Tendencias