Escritor Galeano recuerda a Allende y al “Che” en distinción Mercosur - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Cultura - El Mostrador

Escritor Galeano recuerda a Allende y al "Che" en distinción Mercosur

por 3 julio, 2008

"Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama, todavía, Once de Septiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile, ¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó este jueves al futbolista Garrincha, al fallecido presidente Salvador Allende, al líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara y criticó la decisión de Europa en torno a los inmigrantes tras ser declarado el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur.



"Nuestra región es el reino de la paradoja", afirmó el autor de "Las venas abiertas de América Latina".



"Paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomielitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció a toda la historia del fútbol", afirmó.



"paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama, todavía, Once de Septiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile, ¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?".



"¿Por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo?. Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace", afirmó durante un emotivo discurso de agradecimiento.



Política de Inmigración en UE



Frente a diplomáticos de varios países iberoamericanos que participaron del acto, Galeano se mostró muy crítico de la directiva de retorno, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.



"Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas", afirmó.



"Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita", agregó.



Según el escritor uruguayo y flamante Ciudadano Ilustre del Mercosur "la ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo".



Galeano afirmó que el Mercosur forma parte de una América Latina "organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia".



"Solo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo, la resignación y la soledad", afirmó.



El escritor culminó sus palabras recordando a la figura del héroe libertador uruguayo, el general José Gervasio Artigas, y la marcha de su exilio al Paraguay en 1820.



Previamente, el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, impulsor de la distinción concedida a Galeano, lo definió como "una figura que trasciende las fronteras ideológicas".



"Muchas veces en este proceso que es el Mercosur la integración cultural queda subordinada a otras, y los homenajes se realizan de manera tardía o nunca", agregó.



Luego que se diera lectura a la decisión de los presidente del bloque regional de designar a Galeano el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, Álvarez le entregó una réplica de la escultura que simboliza la integración del bloque y cuyo original, creado por el plástico uruguayo Gonzalo Ramírez, se encuentra en los jardines de la sede.



El bloque regional está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal.



Lugo afirmó que Galeano "es un manto de identidad" de América Latina y "una trinchera de nuestros sueños e ilusiones".



"Ha sido y es voz y tinte de la esperanza", afirmó el presidente electo de Paraguay.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)