Publicidad

Ministro Pérez Yoma encabeza Foro Bicentenario sobre migración

En el encuentro —organizado por la Comisión Bicentenario y la Embajada de Francia- se realizará el 7 y 8 de julio en el Teatro Matucana 100. Participarán destacados especialistas en procesos migratorios, provenientes de Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia y Perú.


El ministro del Interior y presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, junto a Patrick Flot, encargado de negocios de la embajada de Francia serán los encargados de inaugurar el Foro Bicentenario 2008: Migración, Integración e Identidad que se realizará los días 7 y 8 de julio en Matucana 100



De acuerdo a sus organizadores, el encuentro girará en torno al fenómeno migratorio a partir del cual se analizará la perspectiva cultural histórica, se revisarán las experiencias más recientes de los exilios y se debatirá en torno a las miradas y propuestas actuales y proyecciones de futuro.



Participarán especialistas en procesos migratorios provenientes de Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia y Perú. Entre los invitados internacionales destacan los cientistas políticos Patrick Weil y Catherine Wihtol de Wenden (Francia); el periodista Julií  Guillamon y el historiador Fernando Palazón (España); la socióloga de la Universidad de Lovaina Isabel Yépez del Castillo (Bélgica); la historiadora Carmen Norambuena, el geógrafo Miguel Villa y la socióloga María Emilia Tijoux (Chile).



La primera mesa —"La construcción de las identidades nacionales y el papel de las migraciones"—, abrirá el tema desde una perspectiva histórica, atendiendo a la migración como fenómeno característico de los últimos dos siglos y analizando en forma comparativa el rol que ha tenido en la construcción de las identidades nacionales, sus influencias culturales y transferencias de saberes.



La segunda mesa se titula "Migración, Diáspora y Exilio", y girará en torno a los refugiados políticos de las grandes guerras, la migración sudamericana a Europa en la década de los setenta, las experiencias de los refugiados políticos latinoamericanos en Europa y el papel que ha jugado el exilio y las diásporas en los procesos de democratización sudamericanos.



"Los retos de las migraciones contemporáneas: Integración v/s asimilación", es la tercera mesa del Foro Bicentenario 2008. Su atención estará puesta en el presente/futuro del problema, examinando la migración económica intrarregional en las realidades de la Unión Europea y latinoamericana, los desafíos socioeconómicos de la pauperización y de la feminización de la inmigración: la doble estigmatización de los migrantes en la ciudad; el rol del Estado frente a la inmigración, gobernabilidad y diálogo entre los países de origen y los países receptores, análisis de las políticas públicas y los Derechos Humanos en torno a la migración y su aspecto legal: criminalización e indocumentación



Asimismo, durante el desarrollo del Foro Bicentenario 2008, se exhibirán las siguientes películas y documentales en torno al tema: La Traversée (La Travesía), de Elisabeth Leuvrey; Fuera de lugar, de Claudia Aravena Abugosh (Chile); y el documental Le Revé de Gabriel (El Sueño de Gabriel), de Anne Leví-Morelle.



En tanto el Martes 8 de julio se exhibirá: Diálogo de Exiliados; el cortometraje Hiyab, de Xavi Salas y del documental Extranjeras, de Helena Taberna.

Publicidad

Tendencias