Publicidad

Maximiano Valdés dirigirá por primera vez la Orquesta Sinfónica de Chile

«La Sinfónica es la orquesta, que desde su fundación, ha representado a la música chilena, a sus compositores e intérpretes. Para mí es un honor realizar dos programas de conciertos esta temporada, espero que el trabajo en común sea fructífero y exitoso. Estoy seguro que el resultado será muy bueno», señala el músico.


Maximiano Valdés, director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde hace 14 años y director de la Orquesta Nacional de Puerto Rico, concretará un proyecto muchas veces postergado: dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile.



El reconocido músico chileno estará a cargo de dos conciertos de la Temporada 2008 que se ofrecerán en el Teatro Universidad de Chile. El primero, los días viernes 25 y sábado 26 de julio, con un programa francés que incluye las obras Suite Pelleas y Melisande de Gabriel Fauré, Métaboles de Henri Dutilleux y la Sinfonía en D de César Franck.

Igualmente dirigirá el programa del viernes 1 y sábado 2 de agosto con las obras Sinfonía N° 1 del compositor chileno Gustavo Becerra, la Suite N° 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y la Sinfonía N° 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

Valdés comenta que efectivamente es la primera vez que dirigirá a la Sinfónica de Chile. "En distintas ocasiones la Orquesta me había extendido una invitación que no llegó a materializarse".

"La Sinfónica es la orquesta, que desde su fundación, ha representado a la música chilena, a sus compositores e intérpretes. Para mí es un honor realizar dos programas de conciertos esta temporada, espero que el trabajo en común sea fructífero y exitoso. Estoy seguro que el resultado será muy bueno", agrega.

Música francesa y nacional

El primer programa que dirigirá es de música francesa. "Partiremos con Gabriel Fauré y César Franck, dos compositores que actuaron en la escena musical de París en la segunda mitad del siglo XIX y cuya música representa dos caras bien diferenciadas. En medio estará Métaboles, del compositor contemporáneo Henri Dutilleux, quien reúne en su música elementos típicos de la música francesa ya contenidos en las obras de los anteriores", dice el director.

Maximiano Valdés destaca que Dutilleux es, junto a Boulez y Penderecky, el más admirado y respetado músico de nuestros días. "En sus obras sinfónicas ha sabido encontrar nuevas fórmulas armónicas y rítmicas integradas en estructuras variables, desarrolladas con gran originalidad y contenido poético. Su música recuerda, en Métaboles, a la de Ravel, en cuanto es cristalina y de gesto preciso y elegante".

El segundo programa que dirigirá comienza con la Sinfonía N° 1 del gran compositor nacional Gustavo Becerra, cuya obra ha sido reconocida en Chile y Europa. Tocar música de autores chilenos es algo que satisface plenamente al maestro Maximiano Valdés, quien considera que las orquestas deben difundir el patrimonio musical nacional. "Durante mi vida profesional he estrenado una gran cantidad de música contemporánea en Europa y en Estados Unidos. Es por eso que, como en este caso, acepto siempre con gusto contribuir a su difusión".

Destacada trayectoria

Maximiano Valdés inició sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música con Elena Waiss y los continuó en la Academia de Santa Cecilia en Roma donde terminó sus estudios de composición, piano y dirección de orquesta, en las clases de Carlo Bruno y Franco Ferrara. Posteriormente realizó cursos con Franco Ferrara en Bolonia, Siena y Venecia y con Sergio Celibidache en Stuttgart y París.

En 1986, fue nombrado Director Asistente del Teatro de Fenice en Venecia y al año siguiente, Director Invitado en los festivales de Tanglewood, donde trabajó con Leonard Bernstein y S. Ozama. Ganó el Primer Premio en el Concurso Nicolai Nalko en Copenhague. Primer Premio en Victoria Gui en Florencia y Segundo Premio en el Concurso de Dirección de la Fundación Rupert en Londres.

Debutó en Norteamérica en octubre de 1987 con la Filarmónica de Buffalo. Después de un exitoso retorno a la misma orquesta en 1989, fue nombrado Director Musical, puesto que ocupó durante casi 10 años. En Norteamérica ha dirigido las orquestas sinfónicas más importantes, incluyendo la de San Louis, Nacional de Washington, Montreal, Baltimore, Seattle, Houston, Dalas y New Jersey y las orquestas filarmónicas de Calgary y Brocklyng .

Entre sus futuros compromisos figuran actuaciones con las sinfónicas de Indianápolis, Vancouver, New World, Phoenix, Puerto Rico, Winnipeg, Jacksonville y San Diego, la Filarmónica de Buffalo y la Orquesta del Centro de Artes Nacionales de Otawa en Norteamérica; la Orquesta de Dresden Philarmonie, la Sinfónica del Estado de Rusia, la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta de la Opera de Niza y todas las orquestas principales españolas en Europa y Filarmónica de Malasia y Orquesta de San Pablo en Brasil.

Experimentado director de ópera. Ha dirigido producciones en varios teatros de ópera de Europa. Su debut en la Opera de Niza, Francia, con La Traviata, le valió invitaciones de teatros, como la Opera de Roma, Catania y Venecia, la Opera de París, Palais Garrier, la Opera de Bonn, Oslo y el Teatro Municipal de Santiago. A Estados Unidos fue invitado en mayo de 1992, a la Opera de Seattle para dirigir Cosi fan tutte y regresó en el otoño de 1998, para dirigir Fausto de Gounod.

Asimismo Maximiano Valdés ha realizado grabaciones discográficas con la Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Monte Carlo, la Filarmónica de Niza, la Sinfónica de Londres y con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Con esta última formación, grabó para el sello Dorian obras de Ginastera, Revueltas, Moncayo y Carreño.

Publicidad

Tendencias