Publicidad

Viuda de Bolaño dice que no existe contrato para hacer película

En su opinión, las informaciones publicadas por la productora mexicana que pretende adaptar al cine la novela «no se ajustan a la realidad y sólo ocasionan confusión».


Carolina López, viuda del escritor chileno Roberto Bolaño, asegura que no existe ningún contrato vigente con terceros que autorice la adaptación cinematográfica de la novela de su marido «Los detectives salvajes» por una productora mexicana.



López, representante legal de los herederos de Roberto Bolaño, dijo en declaraciones que los derechos de adaptación y explotación cinematográfica de dicha obra pertenecen únicamente a los herederos del escritor.



En su opinión, las informaciones publicadas por la productora mexicana que pretende adaptar al cine la novela «no se ajustan a la realidad y sólo ocasionan confusión».



También aseguró que, por parte de los herederos del escritor, ya se han tomado «las medidas legales oportunas» tras tener conocimiento de la intención de la productora de iniciar el rodaje de la película en septiembre del 2009.



Según la esposa del escritor, a pesar de que inicialmente se firmó un contrato de opción en 2005 para hacer una adaptación cinematográfica de la novela, a la productora le caducó el derecho de opción en abril de 2008 sin que hasta entonces lo hubiera ejercitado.



«Los detectives salvajes» es una novela de Roberto Bolaño, publicada en 1998, ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1999 y el premio Herralde, que algunas críticas sitúan entre las mejores escritas en lengua española.



La obra narra la búsqueda de la poetisa mexicana Cesárea Tinajero por parte de dos jóvenes poetas y ocasionales vendedores de droga, el chileno Arturo Belano y el mexicano Ulises Lima, a los que Bolaño utiliza para componer una ficción en la que se mezclan las ciudades y los personajes en un homenaje a la poesía.



EFE

Publicidad

Tendencias