Publicidad

Ministra de Cultura anuncia acuerdo de cooperación artística con Perú

Urrutia participó este jueves en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, que tiene a Chile como país invitado.


La ministra de Cultura Paulina Urrutia anunció este jueves la firma de un memorándum de acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú para intercambiar experiencias y desarrollar el arte en ambas naciones.



En declaraciones a Efe en Lima, Urrutia dijo estar en la capital peruana «con la gran oportunidad de firmar un memorándum de acuerdo con el INC», para poder «intercambiar experiencias y desarrollar iniciativas que potencien» el arte en los dos países.



Urrutia participó este jueves en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, que tiene a Chile como país invitado.



La ministra resaltó que Perú y Chile tienen una «historia común» que deben seguir construyendo.



«Somos pueblos que tenemos que compartir una historia, que tenemos un futuro por delante maravilloso y creativo. Entonces, la verdad es que quisiéramos que, efectivamente, esto se hiciera realidad paso a paso», indicó.



De otro lado, Urrutia confirmó que en los próximos días enviará al Congreso de su país un proyecto de ley que permite la reserva de la fuente a todo creador en materia audiovisual.



«En Chile solamente estaba protegida la profesión de los periodistas, los sacerdotes y los médicos. Pero no teníamos cubierto todo el ejercicio audiovisual, especialmente en la tarea documental», explicó.



Con esa propuesta «profundizamos derechos que están consagrados en nuestra carta de Constitución, reforzando las libertades de expresión, el derecho a la información y siempre engrosando lo que significa el derecho a la propiedad intelectual», detalló la ministra.



Asimismo, relató que el ministerio que dirige está a cargo de un plan de infraestructura cultural a lo largo de todo el país para conmemorar el bicentenario de la independencia en el 2010.



Como parte de ese plan, Chile inaugurará un centro cultural con capacidad para más de 50.000 personas, organizará su primera trienal de artes visuales y Valparaíso será en 2010 la sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española.



«Va a ser América en la lengua española (…) queremos tener una presencia muy fuerte de todas nuestras lenguas originarias en todo lo que significa el gran debate, la palabra española en nuestra época, y de la gran tarea que tenemos por hacerla difundir de una manera mucho más contundente», afirmó Urrutia.



EFE

Publicidad

Tendencias