martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:27

Cultura - El Mostrador

Impulsan proyecto para un mejor acceso al patrimonio cultural del país

por 2 agosto, 2008

La inicistiva establece que toda persona posee el derecho de gozar de los bienes y expresiones culturales y artísticas que conforman el patrimonio cultural e histórico de la nación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Edmundo Eluchans, aprobó legislar sobre un proyecto de ley que consagra el derecho de gozar del Patrimonio Histórico y Cultural del país.



La iniciativa, que pertenece a los diputados Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Eduardo Díaz, Álvaro Escobar, Marcos Espinosa, Tucapel Jiménez, Claudia Nogueira, Manuel Rojas, Karla Rubilar y Gonzalo Uriarte, establece que toda persona posee el derecho de gozar de los bienes y expresiones culturales y artísticas que conforman el patrimonio cultural e histórico de la nación. También dispone que es deber del Estado velar porque ese derecho no se vea afectado.





Según el diputado del PRSD Marcos Espinosa, uno de los promotores de la iniciativa, "el patrimonio cultural está compuesto por la herencia de nuestros antepasados y por el desarrollo actual y futuro en el ámbito de la creación cultural".



"Se trata de un proceso dinámico en el que se encuentran aspectos materiales como inmateriales, los cuales son herencia de un pueblo con un pasado común, intereses comunes y relacionados a una historia, por esta razón es sumamente importante que dicho patrimonio esté a disposición de todos los chilenos", agregó.



La ley propone el enriquecimiento, difusión y proyección al exterior de aquellos bienes y servicios culturales o antecedentes históricos vinculados a los valores esenciales de la tradición, memoria e identidad local, regional y nacional.



En ese sentido, Espinosa señaló que la preservación, incremento y difusión de la cultura permite a los pueblos alcanzar nuevas cosmovisiones de su realidad, siendo agente de cambios constructivos y transversales en toda la sociedad, por lo que el goce de los bienes culturales debe ser accesible a la población.



"Una persona sin acceso a la cultura es cada vez menos persona ya que carece de recursos intelectuales, sensibles y materiales de mejorar su situación y de insertarse con igualdad de oportunidades en una sociedad diversificada y cada vez más segmentada", afirmó el legislador.



Señaló que el Patrimonio Cultural es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos como el agua, el cobre y la vegetación nativa, el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nación.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV