Publicidad

Español Javier Marías gana premio de literatura «José Donoso» 2008

El autor de "Corazón tan blanco" recibirá 20 mil dólares, la medalla y el diploma del galardón que entrega la Universidad de Talca en conjunto con el Banco Santander.


El Premio Iberoamericanos de Letras "José Donoso" se entregará este año al escritor español Javier Marías, según lo informó el jurado internacional del certamen que organiza la Universidad de Talca.



El anuncio fue realizado en el Campus Santiago de la casa de estudios superiores maulina, con la presencia de los jueces y del coordinador del premio, el académico Javier Pinedo.



Hace ocho años que la Universidad de Talca creó este galardón, en memoria del autor de «Coronación», «El obsceno pájaro de la noche», «Tres novelitas burguesas», «Casa de campo» y «La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria», cuyas raíces están fuertemente vinculadas con la capital maulina.



El premio consta de una medalla, un diploma y 20 mil dólares. El año pasado, la distinción se entregó al novelista cubano Miguel Barnet. Los demás galardonados han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005) y el portugués Antonio Lobo Antunes (2006).



Este año, el jurado internacional estuvo integrado por Susanne Klengel (Universidad "Johannes Gutenberg", Mainz, Alemania), Domenico Antonio Curato (Universidad de Catania, Italia), María de las Nieves Alonso (Universidad de Concepción, Chile), Selena Millares (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Roberto Merino (escritor chileno) .
El novelista premiado nació en Madrid en 1951. Es escritor, traductor y miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2006. Entre sus novelas destacan "Los dominios del lobo" (1971), "El monarca del tiempo" (1978), "El hombre sentimental" (1986), "Todas las almas" (1989), "Corazón tan blanco" (1992), "Tu rostro mañana" (2002 – 2007): "Fiebre y lanza" (2002), "Baile y sueño" (2004) y "Veneno y sombra y adiós" (2007).

Publicidad

Tendencias