Publicidad

Muestran en México al Madrid más intimista desde la lente latinoamericana

En total 62 imágenes cuelgan de las paredes de la Biblioteca de México «José Vasconcelos», que junto con el Museo del Chopo y el Ministerio de Cultura de España organizaron la muestra.


La Biblioteca de México acoge desde este jueves y hasta el 19 de septiembre la muestra «Madrid mirada», en la que catorce fotógrafos de Latinoamérica ofrecen una visión íntima de la capital española.



En total 62 imágenes cuelgan de las paredes de la Biblioteca de México «José Vasconcelos», que junto con el Museo del Chopo y el Ministerio de Cultura de España organizaron la muestra.



Los artistas son Alexander Apóstol, de Venezuela; Jaime Ávila Ferrer, de Colombia; Sandra Boulanger, de Bolivia; Maya Goded, de México; Luis González Palma, de Guatemala; Jonathan Harker, de Panamá; José Manuel Fors, de Cuba, y Priscila Monge, de Costa Rica.



También Eustaquio Neves, de Brasil; Tomás Ochoa, de Ecuador; Luis Paredes, de El Salvador; Graciela Sacco, de Argentina; Milagros de la Torre, de Perú, y Pablo Zuleta Zarh, de Chile.



«Todos estos artistas visitaron Madrid y se apropiaron de la ciudad a través de sus cámaras», indicó el embajador de España en México, Carmelo Angulo, durante la ceremonia de inauguración.



La muestra presenta, además de fotografías, vídeos, reproducciones sonoras e imágenes estereoscópicas que los catorce artistas elaboraron durante diez días en la capital española en noviembre de 2007.



Antes de llegar a México la exhibición estuvo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.



Después de México seguirá su camino hasta recorrer los países que restan de los once involucrados.



Angulo indicó que la muestra es «necesaria para poner en relieve las diferentes percepciones» que existe de la capital de España.



«No es lo mismo ser un habitante de Madrid, que ser un trabajador en Madrid, ser un turista en Madrid, ser una persona marginada en Madrid, pobre, alguien que está buscándose la vida, y a veces los que vivimos en un lugar no somos capaces de matizar cómo es esa ciudad», sostuvo.



Cuestiones como el tráfico, la construcción, la monumentalidad de los edificios, la soledad, la tristeza, la memoria histórica y la inmigración son algunos de los temas reflejados en las imágenes.



«Yo creo que es precioso, muy bonito, observar cómo nos miran, no solamente cómo vemos lo nuestro», sostuvo.



La peruana Milagros de la Torre centró su trabajo en la memoria histórica, tomando imágenes de los objetos del dictador español Francisco Franco (en el poder entre 1939 y 1975) almacenados en el Palacio del Pardo de Madrid y tiñiéndolos del color sepia de los recuerdos.



El motivo, los cuestionamientos y divisiones que observó en los españoles por la Ley de la Memoria Histórica.



Los comisarios de la exposición, Xosé Luis Suárez y Manuel Sendón, se mostraron muy satisfechos con los resultados de la muestra, ya que no querían un reportaje de Madrid sino catorce visiones artísticas y personales de la ciudad.



EFE

Publicidad

Tendencias