Publicidad

Hallan otra obra de Picasso que había sido robada en Sao Paulo

«Minotauro, bebedero y mujeres» era la única de las cuatro obras robadas de la Pinacoteca que aún estaba desaparecida.


El grabado «Minotauro, bebedero y mujeres» (1933) del pintor español Pablo Picasso, que había sido robado el 12 de junio pasado de la Pinacoteca de Sao Paulo junto con otras tres obras de arte, fue recuperado por la policía, informaron este lunes fuentes oficiales.



El grabado fue hallado abandonado en la noche del viernes a la vera de una carretera en la zona oeste de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, tras un operativo realizado por policías en una favela próxima, confirmó un vocero de la secretaría regional de Seguridad Pública.



La recuperación apenas fue confirmada este lunes luego de que los peritos de la Pinacoteca verificaran que se trataba de la obra original robada, agregó la fuente.



«Minotauro, bebedero y mujeres» era la única de las cuatro obras robadas de la Pinacoteca que aún estaba desaparecida.



Las otras, el óleo «Mulheres na Janela» (1926), del brasileño Di Cavalcanti (1897-1967), y la acuarela «O Casal» (1919), del lituano-brasileño Lasar Segall (1891-1957) habían sido recuperadas el 7 de agosto.



La policía también recuperó el grabado «El pintor y su modelo» (1963), también de Pablo Picasso (1881-1973) el pasado el 18 de julio.



Las cuatro obras robadas, pertenecientes a la Fundación José e Paulina Nemirovsky y que estaban en el segundo piso de la Pinacoteca, fueron valuadas en un millón de reales (unos 625.000 dólares).



Las obras de Di Cavalcanti y Segall fueron encontradas en una vivienda en Guaianases, barrio en la zona este de Sao Paulo, tras un operativo policial que permitió la captura de uno de los hombres acusados del robo a la Pinacoteca.



En la operación, que permitió el rescate de la primera obra de Picasso, también fue arrestado otro de los acusados.



El robo fue cometido por tres hombres que, sin dificultades y en pocos minutos, rindieron a los empleados de la Estaí§ao Pinacoteca, una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio ubicado en pleno centro de la mayor metrópoli suramericana.



Los dos supuestos ladrones ya arrestados fueron identificados gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de la Pinacoteca, ya que los tres autores del delito actuaron sin ocultar sus rostros.



El tercero de los ladrones ya fue identificado pero sigue prófugo, según la policía.



El robo a la Pinacoteca fue el segundo de ese tipo en Brasil en seis meses, luego de que en diciembre pasado ladrones sustrajeron del Museo de Arte de Sao Paulo las obras «El retrato de Suzanne Bloch», de Picasso, y «O Lavrador de Café», del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.



EFE

Publicidad

Tendencias