Publicidad

Cuestionan los derechos de autor de Disney sobre su Mickey Mouse

La compañía defiende que la película lleva por encabezamiento «Disney Cartoons» y «A Walt Disney Comic», lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.



Los derechos de autor del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, podrían haber expirado, afirmó el diario Los Angeles Times, lo que convertiría al famoso emblema del imperio Disney en un roedor libre de «copyright».



Las dudas sobre la autoría del Mickey original que apareció por primera vez en el corto de animación «Steamboat Willie» (1928) han sobrevolado desde hace años sobre la compañía creada por Walt Disney en 1923, una época en la que la legislación sobre propiedad intelectual daba sus primeros pasos.



El debate se centra en quién fue el responsable de dar vida al ratón de orejas negras y nariz respingona que protagonizó aquel filme en el que junto al nombre de Disney aparece el del dibujante Ub Iwers y la productora Cinephone.



Según la confusa normativa estadounidense de la época, los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciera más cerca del término «copyright», en este caso Cinephone e Iwers, aunque esta versión está abierta a diferentes interpretaciones.



Esa tesis es considerada «frívola» por los actuales gestores de Disney, pero se podría defender ante un tribunal tal y como se desprende de varios estudios elaborados en universidades de EE.UU. sobre el asunto.



La compañía defiende que la película lleva por encabezamiento «Disney Cartoons» y «A Walt Disney Comic», lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.



Al cuestionarse la paternidad de Mickey Mouse se siembra la duda acto seguido quién tiene los derechos para explotar al roedor en la actualidad.



Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón que cumplirá 80 años en otoño y sobre el que, de acuerdo con la ley, tendría control en un principio hasta 2024, cuando expirará el máximo de 96 años de prórroga aceptados en EE.UU. para obras anteriores a 1963.



Aún así, en trabajos efectuados en varias facultades de leyes de EE.UU. se llegó a la conclusión de que existe una excesiva ambigüedad sobre quién realmente fue el autor del personaje y que, aunque Disney pagara los derechos durante todo este tiempo, existiría margen legal para discutir la propiedad del ratón ante un juez.



Si se demostrara que no es de Disney, Mickey Mouse, un personaje tan conocido como Santa Claus en EE.UU., podría «romper» el contrato que tiene en exclusiva con esa empresa para convertirse en un roedor sin ataduras legales, que lo mismo podría aparecer anunciando salsa de tomate que como mascota de un equipo deportivo.



EFE

Publicidad

Tendencias