Publicidad

Dramaturga chilena presenta en Italia obra con últimas palabras de Allende

Se trata de un nuevo trabajo de Manuela Infante denominado FIN Project.



La joven dramaturga y directora chilena Manuela Infante, quien se hizo conocida por la polémica obra «Cristo» de la compañía Teatro de Chile, debutará en el próximo Festival Internacional de Dramaturgia Quartieri dell’Arte.



Así lo confirmó el director del evento, Gian Maria Cervo, quien explicó que el trabajo teatral "Fin, project" fue concebido en primera instancia por Alejandro Moreno y posteriormente desarrollado por la dramaturga.



La obra versa sobre el último discurso pronunciado por el ex Presidente Salvador Allende desde el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.



En la carpeta adjunta a la conferencia de prensa, Manuela Infante escribe: "Con ese discurso se daba fin a muchas cosas, a un ideal político, a un momento histórico, a una transmisión radial, a una vida, solo por nombrar algunas. Sin embargo ese discurso «final» se ha repetido. Una y otra vez se ha repetido en los últimos 35 años, en otros momentos, en otras lenguas, como un final que se reitera, se traslada y se mantiene en el tiempo. Pero, que es un fin que se repite? Podemos seguir llamándolo un FIN? Y Podemos creer que sabemos donde termina cualquier cosa? O si alguna cosa realmente termina?».



y Prósigue: «Puedo escribir fin en mi computador, puedo poner un punto final, pero el cursor, el cursor sigue pestañando, porque sabe, el cursor sabe que los finales son elementos de ficción. El proyecto de investigación FIN se pregunta por la ambigüedad de aquello que parece lo menos ambiguo: el final».



A la conferencia de prensa, asistieron las autoridades del Ministerio de Cultura de Italia y la agregada cultural de Chile, Claudia Barattini,



Ambas, señalaron que ya han circulado las producciones de Teatro Cinema y Teatro de Chile en importantísimos escenarios como el Piccolo de Milán y el Festival de Spoleto.



Gian Maria Cervo, director del festival, conoció el trabajo de Manuela Infante en Santiago en enero pasado, cuando se encontraba allí como invitado oficial del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Quartieri dell’Arte ya ha recibido a otros dramaturgos chilenos, en el 2006, tuvo de huésped a Benjamín Galimiri.



En la conferencia de prensa se presentó la destacada e innovadora programación de la XII edición del Festival de Quartiere dell’Arte, que se desplegará en diversos escenarios históricos de la bellísima provincia de Viterbo entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre próximos.



De la amplia programación se pueden destacar las puestas en escena de textos de Craig Wright, autor de la famosa serie televisiva "LOST" con un texto dedicado a la tragedia del 11 de septiembre de Nueva York, a uno del los talentos de la nueva dramaturgia francesa Fabrice Melquiot, a la alemana Sabine Reich y una serie de jóvenes de dramaturgos italianos entre los cuales destaca el propio director del Festival.


Publicidad

Tendencias