lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:11

Cultura - El Mostrador

Perú y Yale reabren negociación sobre el futuro de piezas de Machu Picchu

por 26 agosto, 2008

Las relaciones entre ambas partes se han agriado desde septiembre de 2007, cuando firmaron un "memorando de entendimiento", un principio de acuerdo que contemplaba que la mayoría de los objetos volverían a Perú.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representantes de Perú y de la Universidad de Yale retomarán en Nueva York las negociaciones sobre el futuro de los miles de objetos arqueológicos de Machu Picchu que se encuentran en manos de la entidad educativa.



Tras meses de silencio y ausencia de contactos, está previsto que ambas partes se reúnan hoy y mañana en la Misión Permanente de Perú ante las Naciones Unidas, dijo una fuente diplomática que pidió no ser identificada.



Es la primera vez que las negociaciones se llevan a cabo en este lugar, escogido como un sitio de compromiso después de que la Universidad de Yale rechazara la sugerencia del Gobierno de Lima de realizarlas en Perú.



El país sudamericano, por su parte, se negó a que la reunión tuviera lugar en Washington, como había propuesto Yale.



En una declaración enviada a Efe, la institución universitaria señaló que está dispuesta a continuar las negociaciones "más allá de la reunión" de hoy y mañana, ya que cree "que es posible lograr un acuerdo", al recalcar "que no está justificado que se haga una demanda".



Hace poco más de una semana, Perú autorizó la contratación de un bufete de abogados para preparar una acción legal contra Yale en Estados Unidos, en un intento de obligar por la fuerza a la entidad a devolver las piezas de Machu Picchu.



Según la resolución, el embajador peruano en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, sería el encargado de fichar a los asesores legales.



No obstante, el Gobierno de Lima aún no ha dado instrucciones para que se proceda a la contratación, aclaró la fuente diplomática.



Las relaciones entre ambas partes se han agriado desde septiembre de 2007, cuando firmaron un "memorando de entendimiento", un principio de acuerdo que contemplaba que la mayoría de los objetos volverían a Perú.



El resto se quedaría en el museo Peabody en New Haven, donde tiene su sede la institución educativa.



A principios de este año, el Gobierno de Alan García cambió de posición y reclamó la devolución de todas las piezas, lo que paralizó las negociaciones.



En su declaración, la universidad insistió en que el acuerdo final debe estar basado "en los puntos fundamentales del memorando firmado por los representantes de Yale y Perú, o en alternativas que reflejen los principios de conservar, compartir y colaborar".



Además, enfatizó que su interés principal es "garantizar que las instituciones de estudio y los individuos puedan exhibir y estudiar civilizaciones antiguas, como la cultura inca".



Por su parte, Perú mantiene que los objetos de Machu Picchu son una parte irremplazable de su cultura y su identidad, y que salieron del país como un préstamo, según un acuerdo que, a su juicio, Yale nunca cumplió.



La apertura de una posible vía legal es un cambio radical respecto al tono conciliador que había adoptado hasta ahora el Gobierno de García, en contraste con el de su antecesor, dirigido por Alejandro Toledo (2001-2006).



Toledo, quien inició las reclamaciones sobre las piezas arqueológicas, y en especial su esposa, la antropóloga Eliane Karp, asumieron una posición combativa y el Gobierno de entonces preparó una demanda contra Yale.



Sin embargo, esa demanda no se llegó a presentar ante los tribunales, según informó otra fuente diplomática.



El litigio viene de 1912, cuando Hiram Birgham, un profesor de Yale, encontró los objetos en tumbas que excavó en la ciudadela inca de Machu Picchu.



Se trata de más de 40.000 piezas, según un inventario que realizaron representantes peruanos en marzo pasado.



De ellas, algo más de 300 tienen suficiente calidad para ser exhibidas en un museo, mientras que el resto son fragmentos, principalmente de cerámica.



Encabeza la delegación peruana en las conversaciones con Yale previstas en Nueva York el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, el máximo negociador sobre el tema y que actúa en nombre del presidente García.



Lo acompañan la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, y la encargada de Cultura en el exterior de la Cancillería, la embajadora Liliana Cino.



Yale no ha divulgado el nombre de los integrantes de su equipo negociador, que en el pasado ha estado a cargo de Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la universidad.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV