Publicidad

Compañías chilenas copian ejemplo español para fomentar teatro infantil

«Desde que concluyera la dictadura de Pinochet, la gente sigue reacia a asociarse, y por eso hay que mostrar otras experiencias», sostuvo Pancho Sánchez del grupo Tryo Teatro Banda de Chile.



Compañías teatrales de Chile quieren impulsar una asociación similar a la española «Te Veo» para potenciar el teatro destinado a los más pequeños.



Carolina González y Pancho Sánchez, componentes del grupo Tryo Teatro Banda de Chile, se reunieron con miembros de «Te Veo» en el marco de la XI Feria de Teatro de la región de Castilla y León.



El objetivo del encuentro fue aunar esfuerzos para que, al igual que en España, se cree una asociación similar en Chile y «poder impulsar el teatro infantil, que prácticamente no existe», afirmó Pancho Sánchez.



«Hemos creado ‘Te Veo Chile’ tras los contactos que últimamente hemos establecido con actores españoles», explicó Sánchez, que pretende «tener un encuentro en Chile donde haya 4 compañías de nuestro país y los miembros de ‘Te Veo’ de España».



Según Carolina González, «en Chile apenas existen espacios diferenciados para el teatro, y las artes escénicas sólo llegan, en muy pocas ocasiones, a través de los colegios privados y de los municipios».



Las compañías chilenas también pretenden que el teatro infantil mejore su calidad «ya que no hay normas establecidas y es perjudicial darle a los niños un teatro de mala calidad», señaló la actriz.



Otro de los objetivos de las compañías es el de establecer en su país circuitos escénicos, impulsados por la producción teatral, «que apenas existe», aseguró González.



Pancho Sánchez afirmó que «desde que concluyera la dictadura de Pinochet, la gente sigue reacia a asociarse, y por eso hay que mostrar ejemplos como el de ‘Te Veo’ en España».



La presidenta de la asociación española, Ana Isabel Gallego, adelantó que las próximas jornadas de ‘Te Veo’ se celebrarán en enero próximo bajo el título de «El niño y los cinco sentidos», con el objetivo de mejorar las propuestas escénicas para el público infantil.



EFE

Publicidad

Tendencias