Publicidad

Intelectuales de toda América solidarizan con poeta Ernesto Cardenal

El escritor fue condenado por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger. Sentencia que el poeta dijo que no acatará por considerarla «injusta e ilegal» y una «venganza» de Ortega.



El escritor uruguayo Eduardo Galeano y la esposa del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, solidarizaron este jueves con el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal, condenado por injurias por un juez de Managua.



«Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame Gobierno», señaló el autor de «Las venas abiertas de América Latina» a través de un correo que fue distribuido en Nicaragua por poetas amigos de Cardenal.



«Estas infamias te elogian, Ernesto», agregó Galeano, quien coincidió con el poeta nicaragüense en la toma de posesión del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.



Mientras la esposa de Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, escribió al sacerdote nicaragüense: «Valiente tu denuncia. Supongo que habrá que hacer cosas: Cardenal tiene todo el respeto del mundo. Por su poesía, por su vida».



Por su lado, el escritor Antonio Skarmeta, en otro correo de solidaridad con el poeta, advirtió: «Dile a (Daniel) Ortega, (presidente de Nicaragua), que aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una dama».



En tanto, el activista de derechos humanos en Estados Unidos Roberto Vargas escribió a Cardenal, ex ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990): «Estimado padre y poeta Cardenal, no estás solo».



El juez David Rojas de Managua condenó el pasado a Cardenal por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, sentencia que el poeta dijo que no acatará por considerarla «injusta e ilegal» y una «venganza» de Ortega.



Cardenal recordó que el juez Rojas fue miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista y quien respalda a Zerger es Ramón Rojas, el mismo abogado que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.



El juez Rojas condenó al poeta a pagar, dentro de tres días, una multa de 1.025 dólares por injurias.



EFE

Publicidad

Tendencias