Publicidad

Jan Fabre y la fura Dels Baus participarán en santiago a mil 2009

Lentamente comienzan a confirmarse los nombres internacionales de la sexta edición del ya tradicional Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.



El dibujante, pintor, dramaturgo, coreógrafo y editor belga Jan Fabre confirmó su participación en la Décimo Sexta Edición del Festival Santiago a Mil 2009.



Se trata de un estreno de categoría mundial que llevará por nombre "La orgía de la tolerancia", y que aún está en proceso de creación.



El montaje se presentará entre el 14 y el 18 de enero, a las 22:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, y es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil y su compañía Troubelyn.



"Este estreno y esta coproducción con Jan Fabre le abre al Festival Santiago a Mil la posibilidad de constituirse en una plataforma y en un referente para América Latina", comenta Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. "Esto obedece a una señal potente de cómo Chile se enmarca en el mundo y cómo compañías de gran envergadura nos buscan", agrega.



Jan Fabre participó del Festival Santiago a Mil los años 2005 con "Quando I uomo principale e una donna" y "Elle etait et elle", y el año 2006 con "El Ángel de la Muerte". Los tres montajes fueron un éxito rotundo en la programación de Santiago a Mil, y esta vez complementará la exposición del artista en el MAC del Parque Forestal, que tendrá lugar del 20 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2009.



Espectáculo gratuito




La compañía catalana La Fura dels Baus, en tanto, encabezará la lista de invitados internacionales de calle con "Orbis Vitaes" (Círculo de la vida), espectáculo de carácter gratuito inspirado en Chile.



En él, una mujer de cobre de siete metros aparecerá en escena y caminará entre los espectadores. Este robot dará paso a una gran rueda repleta de acróbatas sostenida por una grúa, donde se proyectarán videos y dos muros humanos compuestos por cuerpos de 60 personas. Será un espectáculo nocturno de carácter familiar y de gran impacto visual, que no dejará a nadie indiferente.



La compañía trabajará con 60 actores y acróbatas chilenos y, por estos días, prepara su puesta en escena basada en la historia y relatos mitológicos de Chile.



La Fura dels Baus, grupo creado en Barcelona en 1979, se define como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. La base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo.



Destaca la incursión de esta compañía en el cine, con la película "Fausto 5.0", por haber realizado la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y crear el espectáculo de las celebraciones del Bicentenario del levantamiento del 2 de mayo, en 2008, en la Plaza Cibeles de Madrid.



"Orbis Vitaes" se estrenará en enero, en algún espacio público por definir, y será la principal atracción internacional de calle del Festival Santiago a Mil 2009.

Publicidad

Tendencias