domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

Cultura - El Mostrador

Bolivia se convierte en el centro del cine indígena en septiembre

por 3 septiembre, 2008

Con el objetivo de ser un "encuentro entre las diferentes culturas, tanto del mundo como en Bolivia", el evento servirá también para "medir el desarrollo de la producción indígena a nivel internacional", explicó el director del festival, Iván Sanjinés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bolivia será el centro de la producción audiovisual indígena en el mes de septiembre con el IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, que ofrecerá 86 obras de comunidades originarias de todo el mundo, informaron este miércoles los organizadores.



Etnias tan diversas como los mapuches de Chile, los zapotecas y maya-quiché, de México, quechuas de Perú y Bolivia, aimaras de esos dos países o pueblos originarios de Canadá, Australia o del Sahara presentarán filmes que van desde documentales hasta cine experimental o de animación.



Bajo el lema "Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo", comunidades originarias de los cinco continentes presentarán sus propuestas audiovisuales a través de las cuales proyectan su propia imagen



Con el objetivo de ser un "encuentro entre las diferentes culturas, tanto del mundo como en Bolivia", el evento servirá también para "medir el desarrollo de la producción indígena a nivel internacional", explicó el director del festival, Iván Sanjinés.



"El cine es importante para entender lo que significa la diversidad y acercar el entendimiento entre culturas", apuntó el director.



Para Sanjinés, el cine es una forma de comunicación alternativa "en un mundo que camina hacia un solo tipo de comunicación en medios de información masificada que tiene la tendencia a mostrar la sociedad de una sola forma".



El certamen "pretende contribuir a que en Bolivia se comprenda mejor el diálogo de las culturas y las interculturalidad", dijo Sanjinés.



Destacó la oportunidad de celebrar el festival en Bolivia por la situación de división que está viviendo el país, para "encontrar puentes de diálogo y respeto".



"Somos un país con muchas culturas pero que a veces tiene muchas distancias entre el campo y la ciudad, entre lo urbano y lo indígena", aseguró.



El evento de carácter bianual, es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).



Contará con un total de 90 actividades entre proyecciones, debates, mesas redondas y puntos de encuentro.



El festival traerá a Bolivia figuras internacionales como el estadounidense Víctor Masayesva, que fue uno de los primeros directores en trabajar la temática indígena o el renombrado director mexicano Juan Mora.



Las ciudades de La Paz y Santa Cruz alojarán las películas dentro de la muestra oficial, entre los días 10 y 20 de septiembre, mientras que, desde el pasado 26 de agosto, una muestra itinerante recorre comunidades indígenas de todo el país.



Otra de las actividades que está sirviendo de "aperitivo" a la sección oficial es la muestra "Jóvenes y miradas indígenas", que se celebra desde principios de mes en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y que está llevando documentales, ficciones y animaciones a estudiantes alteños, en su mayoría de origen aimara.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)