Publicidad

Compañías de 9 países estarán en el Festival de Teatro «Santiago a Mil»

El director y dramaturgo argentino Daniel Veronese mostrará su minimalista montaje «La noche canta sus canciones», obra del dramaturgo noruego Jon Fosse, que narra la historia de un escritor fracasado que se esconde en su casa para escapar de la fobia que le produce el contacto con la gente.


Dieciocho compañías procedentes de nueve países y con propuestas muy diversas estarán presentes en la XVI edición del Festival de Teatro «Santiago a Mil», que se celebrará del 3 al 25 de enero próximo, informaron este miércoles sus organizadores.



En esta edición del festival por primera vez participan compañías de China, Japón y Corea, destacó Carmen Romero, directora general del certamen, al dar a conocer la cartelera internacional del evento.



Las obras nacionales serán anunciadas en octubre próximo.



«Santiago a Mil» se celebra en calles, plazas y teatros en enero de cada año en Chile e incluye otras manifestaciones del arte dramático como conciertos y piezas de danza.



Seis espectáculos de China, Corea y Japón y cinco de Argentina forman parte de la sección internacional del evento, en el que participan además Alemania, España, Bélgica, Francia y México.



El director y dramaturgo argentino Daniel Veronese mostrará su minimalista montaje «La noche canta sus canciones», obra del dramaturgo noruego Jon Fosse, que narra la historia de un escritor fracasado que se esconde en su casa para escapar de la fobia que le produce el contacto con la gente.



A esta obra, además de otras cinco también de Argentina, se suman «Monstruos y prodigios», del mexicano Claudio Valdés Kuri, puesta en escena de teatro-ópera que aborda la historia de los niños que eran castrados para mantener su voz aguda.



Desde Bélgica llegará Jan Fabre, que estrenará en Chile la obra «La Orgía de la tolerancia», coproducción entre Santiago a Mil y su compañía.



Además, los catalanes de la Fura del Baus estrenarán un montaje inspirado en Chile titulado «Orbis Vitae» (Círculo de la vida), que será una de las piezas fundamentales del teatro callejero del Festival.



En él, una mujer de cobre de siete metros aparecerá en escena y caminará entre los espectadores, además de esta especie de robot, los catalanes presentarán una gran rueda repleta de acróbatas sostenida por una grúa, donde se proyectarán vídeos.



Según sus organizadores, esta versión del certamen tendrá un importante foco en Asia, con lo mejor de China y Corea.



Desde China, llegará la compañía Wu Opera Troupe de Zhejiang, que desde su fundación en 1956, ha rescatado el antiguo género del «Wu Ópera» y que presentará cinco números con danza de dragones, leones y máscaras.



Desde Japón llegará «Circus», de la compañía Natural Dance Theatre, con coreografía de Mako Kawano y dirigido por Shinji Nakamura y «Los elementos húmedos», espectáculo de danza del director y coreógrafo Noriko Kumagai.



En tanto Corea presentará el espectáculo musical «Binari» (tambores coreanos), de la compañía Dulsori, junto a una pieza de danza y la obra «Medea and his Double», adaptada por Hyoung-taek Limb.



A estos montajes se sumarán las coproducciones «Violeta», creación de «Santiago a Mil» y el teatro chileno La Provincia, y la obra «Las pesadillas de Tony Travolta», coproducción entre la compañía chilena La Gran Reyneta y los franceses de Royal Deluxe.



EFE

Publicidad

Tendencias