Películas de 17 países participarán en Festival de Viña del Mar - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 10:05

Cultura - El Mostrador

Películas de 17 países participarán en Festival de Viña del Mar

por 4 septiembre, 2008

Las categorías que competirán en este certamen cinematográfico serán 11, y este año la novedad la constituye la nueva competencia nacional de largometrajes de ficción, que se abrirá campo junto a la ya tradicional competencia internacional de largometrajes.

Películas de 17 países, tanto de América como de Europa, participarán en la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que tendrá como invitado especial al actor estadounidense Edward James Olmos, informaron este jueves sus organizadores.



El certamen, que este año ha recogido cerca de 500 trabajos de 17 países, se realizará entre el 16 y 22 de noviembre próximo, y a juicio de sus organizadores es la "proyección latina al mundo entero".



Las categorías que competirán en este certamen cinematográfico serán 11, y este año la novedad la constituye la nueva competencia nacional de largometrajes de ficción, que se abrirá campo junto a la ya tradicional competencia internacional de largometrajes.



La lista de países participantes en las distintas categorías son Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Francia.



El certamen será dirigido por primera vez por el cineasta chileno Edgardo Viereck, quien adelantó un ambicioso proyecto que se materializará el 2010, año del bicentenario de Chile como República.



"Es como funciona por ejemplo en Cannes, donde se le cede un día a un país. Es un proyecto, pero ya tenemos el sello de la Comisión Bicentenario", precisó Viereck.



El cineasta indicó que la idea es que participen cada uno de los países involucrados en la conmemoración, lo que se transformará en una instancia cultural que trascenderá puramente el cine.



El director del certamen viñamarino informó que este año el festival contará con la participación del actor y realizador Edward James Olmos, recordado por su participación en series como "Miami Vice" y que postuló a un Premio Óscar por su participación en la película "Stand and Deliver".



Asimismo, destacó que este año el país invitado a este evento será México.



Al respecto, el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, anunció que "es un honor estar presentes en esta nueva versión del festival".



"El cine nos acerca y hace que un pueblo se identifique. Estamos muy contentos de compartir en Viña la fábrica de los sueños como es la gran industria del cine en México", puntualizó.



La Muestra Especial Homenaje a la Cinematografía Mexicana es una de las actividades a realizar en honor al país invitado.



Esta muestra comprende la exhibición de ocho largometrajes realizados desde el 2001 a la fecha, la cual contará además con el estreno oficial de la película "Arráncame la vida", de Roberto Sneider.



Esta cinta esta basada en la obra homónima de Ángeles Mastretta y tuvo un costó de 6,5 millones de dólares, el mayor presupuesto para una película mexicana en su historia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)