Publicidad

Pedro Lemebel participa en el Festival de las Literaturas de Mantova

En el encuentro intervinieron además el mexicano Carlos Fuentes, el brasileño Frey Betto, el uruguayo Eduardo Galeano y entre muchos otros italianos, Alessandro Baricco, junto a autores provenientes de Asia, Africa, Estados Unidos, países nórdicos, todos ellos ya publicados en Italia.


Pedro Lemebel presentó sus obras en el Festival de las Literaturas de Mantova, principal evento dedicado a la lectura de Italia y que tuvo en el novelista al único representante de las letras chilenas entre 198 escritores.



En la locación shakespeareana de la muerte de Romeo concluyeron cinco días de literatura que acogieron a miles de lectores de todas partes de Europa para compartir con sus autores preferidos.



En el encuentro intervinieron además el mexicano Carlos Fuentes, el brasileño Frey Betto, el uruguayo Eduardo Galeano y entre muchos otros italianos, Alessandro Baricco, junto a autores provenientes de Asia, Africa, Estados Unidos, países nórdicos, todos ellos ya publicados en Italia.



En esta duodécima edición del Festival Lemebel fascinó a los espectadores y lectores en sus dos presentaciones.



El autor de "La esquina es mi corazón", Loco afán", "Zanjón de la Aguada", "Adiós mariquita linda" y "De Perlas y cicatrices", entre otras obras, llega por primera a Italia en coincidencia con el lanzamiento de su segundo libro en italiano "Baciami, ancora, forestiero", que recoge diversas crónicas, algunas inéditas y otras ya conocidas en Chile.



La antología publicada por la Editorial independiente Marcos y Marcos que ya apostó hace tres años por su novela "Tengo Miedo Torero" alcanzando un éxito de venta inesperado en este país, mayor que el logrado en España, según aseguran, con números en mano, sus editores italianos Claudia y Marco Zapparoli.



La participación de Lemebel en el Festival fue recibida con gran atención por la prensa italiana. Uno de los principales suplementos de cultura, el dominical del diario económico 24ore, le dedicó media página central, obtuvo un servicio especial para la revista Vanity Fair , un especial televisivo para la Rai y espacios destacados en el Diario La Repubblica y el Corriere de la Sera.



Lemebel tuvo dos momentos con su público en Mantova. Una primera presentación en la plaza central de la ciudad, donde el escritor mostró imágenes audiovisuales de sus performance e hizo una lectura de su crónica "La ciudad sin ti" evocada por la canción homónima que hiciera popular la cantante italiana Mina en los años setenta y de su ya famoso Manifiesto. El momento mas emocionante, fue el caluroso y larguísimo aplauso que Lemebel recibiera al mostrar las imágenes de su performance de pisadas ensangrentadas en el desierto de Chile, en homenaje a los muertos durante la dictadura militar.



Posteriormente en el histórico Palacio de San Sebastiano, sostuvo una conversación con el público de casi dos horas en el que participaron mas de 500 personas.



Lemebel se mostró muy sorprendido y emocionado por el afecto recibido en Mantova y al partir declaró "No vine a Mantova de turista, la arquitectura es vacía sin la gente, vine a mezclarme con los sudores y los olores de la ciudad humana", sostuvo el novelista.



Acompañaron al escritor en su estadía en Mantova, la agregada cultural Claudia Barattini y la agregada comercial Regina Rodriguez, quienes además sostuvieron reuniones con editores italianos, con vistas a lograr otros autores chilenos sean también traducidos al idioma de Dante.

Publicidad

Tendencias