Publicidad

Joaquín Sabina e Ignacio Ramonet se solidarizan con Ernesto Cardenal

«Por tu humildad, tu modestia y tu inquebrantable temperamento constituyes un modelo para todos aquellos y aquellas que luchan, sin traicionar nunca principios, en favor de los desfavorecidos», anotó Ramonet.


El cantante español Joaquín Sabina y el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, se solidarizaron este viernes con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por injuriar a un empresario alemán.



«Quiero expresar mi solidaridad con la causa de Carlos Mejía Godoy, así como también con la de Ernesto Cardenal y me pongo a vuestra disposición para lo que hiciere falta», señaló Sabina a través de un correo difundido en Managua por amigos del conocido poeta.



El cantante español, famoso por temas como «Por el bulevar de los sueños rotos» y «Y nos dieron las 10», se solidarizó con el cantautor nicaragüense Mejía Godoy, que decidió prohibir el uso de sus canciones al Gobierno de Daniel Ortega, desde mediados de año, sin éxito aún.



Por su lado, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, escribió a Cardenal: «Querido Ernesto: Me entero de la miserable campaña que algunos desalmados están conduciendo contra ti en tu propio país del que eres el representante más noble y más digno».



«Encarnas un ejemplo de entereza política que no se ha doblegado ni ante la tiranía somocista ni ante la soberbia del Vaticano», continuó Ramonet.



«Por tu humildad, tu modestia y tu inquebrantable temperamento constituyes un modelo para todos aquellos y aquellas que luchan, sin traicionar nunca principios, en favor de los desfavorecidos», anotó.



«Y quisiera expresarte mi total solidaridad en este penoso momento», añadió.



El director de Le Monde Diplomatique pidió a Cardenal que le diga de qué modo puede serle «más útil».



«Sabes que puedes contar conmigo y con millones de amigas y amigos por el ancho mundo que te admiran como creador, como poeta, como militante, como revolucionario y como indómito resistente», sostuvo Ramonet.



Un juez de Managua condenó al poeta Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.



Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por «injusta e ilegal» y por considerarla una «venganza» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.



Hasta hoy la justicia nicaragüense sólo le ha congelado tres cuentas bancarias hasta que pague la multa.



Cardenal ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, entre ellos el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, el uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Juan Gelman.



También se ha solidarizado con el poeta trapense, Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), ganador del XVIII Premio Internacional Catalunya y en los años 80 defensor del primer Gobierno sandinista, por lo que fue amonestado por el Vaticano en 1988.



Cardenal, que fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura, está enemistado con Ortega por los «pactos» del presidente con los liberales del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.



EFE

Publicidad

Tendencias