martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:02

Cultura - El Mostrador

Libro busca responder: "Pinochet: ¿dictador o estratega económico?"

por 12 septiembre, 2008

"La herencia de su modelo económico fue imitado desde la Federación Rusa hasta Perú", sostuvo el representante diplomático de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El embajador permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, presentó este viernes en Washington "The Dictator's Shadow: Life Under Augusto Pinochet", un relato de la historia de Chile durante la dictadura de Pinochet y su legado más allá de las fronteras del país.



Muñoz, cofundador del Partido por la Democracia (PPD) y ministro Portavoz y vicecanciller en diferentes etapas de la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006), aseguró que Pinochet "impactó en el país no solo con la represión, sino que también desarrolló un modelo económico que lo transformó en uno de los más prósperos de América Latina".



La herencia de este modelo económico, "que fue imitado desde la Federación Rusa hasta Perú", según el embajador, todavía plantea la duda sobre cuál de los dos legados primará para la historia.



Este es el dilema que intenta resolver con este libro porque, según señaló, pese al desarrollo económico que supuso el modelo Pinochet para el país, Chile pasó de tener un nivel de pobreza del 20 por ciento en los años 70 a un 40 por ciento cuando terminó la dictadura.



Con lo que estas reformas, dijo, tuvieron que ser mejoradas por los Gobiernos posteriores democráticos con fuertes inversiones sociales en educación, salud y vivienda, "para ayudar a aquellos que habían sido dejados atrás durante la época de Pinochet".



Estas políticas fueron, a su juicio, las que hicieron aceptables el modelo "para mantener la estabilidad y mejorar el rendimiento económico en un sistema en democracia, con Congreso, partidos políticos y prensa crítica, a diferencia de lo que fue Pinochet".



El libro busca contar la historia de Chile, pero también el impacto que tuvo en el mundo y, sobre todo, en la política exterior de Estados Unidos, que "después de que abrazó a Pinochet y le dio la bienvenida desató una fuerza que no pudo controlar".



"Pinochet sintió que tenía un aliado contra el comunismo y llevó su terror no solo contra los disidentes, sino que empezó a perpetrar atentados terroristas en diversas capitales del mundo, incluyendo Washington, y ahí Estados Unidos reaccionó" señaló.



Una lección para la política exterior de Estados Unidos con la que, según Muñoz, aprendió que "hay que cuidarse mucho de lo que se desea porque a veces puede tornarse en realidad".



Para el embajador es innegable que "Pinochet fue uno de los dictadores más importantes del siglo XX" y su efecto impactó, "para bien o para mal", en algunos de los nombres más significativos de la historia del siglo pasado como Margaret Tatcher, Henry Kissinger, Richard Nixon, Baltasar Garzón y Fidel Castro.



El embajador aseguró que, al final, Pinochet quiso conseguir el respeto de sus adversarios y ser reconocido por la historia, "pero esa es una tarea imposible, porque nunca se arrepintió de los crímenes, nunca pidió perdón y fue sarcástico hasta el final".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)