Publicidad

Regresa el trío más ondero del jazz actual

Prácticamente inclasificables gracias a un sonido refrescante que mezcla jazz, funk rock y electrónica, la banda preferida por los skaters y otras tribus de pantalones anchos vuelve a Santiago después de dos años, para replicar un concierto memorable en el Teatro Oriente.


Tal vez lo único que tenga en común Medeski, Martin & Wood (MMW) con el resto de los músicos dedicados al jazz, sea su formación como trío y el apellido de los integrantes para bautizar al grupo. El resto de la historia habla de una búsqueda intensa por encontrar algo diferente a la clásica escena del ritmo sincopado con aires modernosos.



John Medeski, tecladista, Billy Martin, baterista y Chris Wood en el bajo, eran a principios de los ’90 estudiantes de el New England Conservatory of Music, en Boston. Una ciudad conocida por albergar la porción más liberal y progresista de Estados Unidos. El trío sin embargo, se instala a probar suerte en Nueva York.



Los músicos giran por los bares más "under" de Brooklyn como el Village Gate y el Knitting Factory. Desde el principio, MMW tuvo la intención de darle aire fresco al jazz, considerada música un poco añeja por la audiencia más joven. Ya en su primer disco "Notes From the Underground" (1991), registro de una gira a bordo de la van de Billy Martin por el Noreste de Estados Unidos, se escucha una nutritiva mezcla de funk, soul, rock, electrónica y el jazz más clásico. Con todo, el disco que los hizo conocidos fue "Combustication" fue editado hace diez años. En total son 17 placas a la fecha, que los han convertido en uno de los grupos favoritos de la movida skater y otras tribus de pantalones anchos, que se mezclan entre sus fans con la compuesta audiencia del jazz clásico.



Medeski, Martin & Wood aunque lleva más de una década tocando, goza de perfecta salud y sus admiradores se multiplican a medida que aparecen sus nuevos trabajos. Un ejemplo es su penúltimo disco "Let’s Go Anywhere" (2007 hecho para el público infantil y que incluye voces de niños, los hijos de los músicos. Este disco se mezcla con otras colaboraciones diversas a lo largo de su carrera como los trabajos con Iggy Pop y Mark Sandman, el legendario líder de Morphine banda bostoniana que contó con los teclados de John Medeski, para Early To Ride, uno de sus hits. Estos trabajos se mezclan con colaboraciones más "clásicas" como "Out Of Louder" (2006) disco en el que no les importó cambiar su nombre para meter en el medio al prestigioso guitarrista John Scofield. Durante mucho tiempo fueron parte del catálogo Blue Note, pero luego formaron su propio sello Indirecto Records



La conexión sudaca



Parte de la vocación ecléctica del trío se nota en su decisión por explorar nuevos públicos y tocar en lugares poco habituales para una banda que entra y sale del mainstream, como Sudamérica. Su conexión más importante en el continente es Argentina donde tienen una gran cantidad de fans. Luego de tocar mañana en Chile, el 23 de septiembre se presentan en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.



En Santiago, MMW hizo un concierto memorable hace dos años en el Teatro Oriente. Algunos de los asistentes ni siquiera los conocíamos pero bastó la música cálida y alegre, para que el teatro explotara, con el público bailando en los pasillos y sobre las butacas. Cuando se cerró el telón y a pesar de la insistencia de los guardias para desalojar el teatro, la presión del público fue más fuerte y tuvieron que volver para una última improvisación. Porque si hay algo que se le nota a estos músicos es que no intentan posar de estrellas y que la banda está hecha a escala humana. De hecho, en las giras Medeski cocina, Martin hace de maestro chasquilla y Wood se encarga de los asuntos contables del grupo.



Para mañana, prometen tocar sus grandes éxitos ("End of the World Party" está en la banda sonora de Grey’s Anatomy) además de presentar su nuevo disco Radiolarians 1, disponible en el catálogo Sony-BMG.

Publicidad

Tendencias