Grupo de diseñadores chilenos viajó a Londres con el apoyo de la Corfo - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 13:26

Cultura - El Mostrador

Grupo de diseñadores chilenos viajó a Londres con el apoyo de la Corfo

por 25 septiembre, 2008

Un grupo de 19 diseñadores chilenos viajaron al Reino Unido para visitar el "London Festival Design 2008", uno de los eventos más importantes del diseño organizado en la capital británica.



Los profesionales nacionales visitaron las ferias de 100% Design, Decorex, Tent London y Focus 2008.



La Corfo financió el 70 por ciento del viaje, mientras que la embajada británica en Santiago fue vital en proveer la logística.



Los ámbitos de diseño de estos empresarios/diseñadores chilenos son, entre otros, diseño grafico, textiles, ambientes, diseño industrial, vestuario y multimedia.



Algunos de los participantes manifestaron que pudieron constatar que en Chile hay buen diseño y que los estándares son similares a los existentes en Inglaterra.



"El talento está, pero falta apoyo", adviertió la decordadora de interiores Luz Méndez, quien agregó que "en Chile hay mucha innovación y tecnología, pero no están los medios para viajar al exterior y construir una imagen-país".



Por su parte Marcia Roi, quien tiene seis talleres a su cargo en el ámbito de la decoración interior, cortinas y textiles, sostiene que "el mundo ha cambiado, la manera de hacer negocios cambió y los diseñadores deben tener herramientas tecnológicas eficaces para insertarse en el mundo del trabajo de modo de agregar valor a un producto".



" A mí en la universidad me enseñaron a tejer a telar, estampar y teñir géneros, pero no me enseñaron nada de business. Todo lo que he logrado ha sido a punta de ser ordenada y de cranear todo el tiempo", dijo.



Al mismo tiempo señaló que con este viaje constató que que "es posible exponer en una feria en Londres. Si me organizo, planifico la logística, es factible venir y tener acceso a tecnologías de capacitación. El esfuerzo de hacer un viaje como éste vale la pena lejos".



Finalmente, el diseñador Rodrigo Walker destacó que "aquí se formó un equipo de profesionales, que se conoció acá y vamos a ver la forma de trabajar en equipo porque, además, tenemos ofertas muy diversas".



"En Chile cuesta trabajar en equipo, no hay una cultura de asociatividad como en Europa. Los empresarios han entendido que necesitan a los diseñadores para colocar sus productos en los mercados internacionales, con valor agregado. Somos un país de gente innovadora, creativa. Lo que no se tiene son las oportunidades. Por eso esta visita es clave para nosotros porque fue una gran oportunidad de mirar, aprender, comparar", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)