Periódico paga 44.000 dólares a Alejandro Sanz por llamarle homosexual - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 01:04

Cultura - El Mostrador

Periódico paga 44.000 dólares a Alejandro Sanz por llamarle homosexual

por 25 septiembre, 2008

El cantante demandó al medio por entender que un artículo publicado "atentaba a su honor por atribuírsele romance con un empresario de la moda, lo que implicaba acusarle de la condición de homosexual y porque, entre otras cosas, se le califica como 'aventurero del sexo'".


La justicia española condenó al diario madrileño "El Mundo" a indemnizar al cantante Alejandro Sanz con más de 43.950 dólares por haberle atribuido una relación homosexual, al considerar que se lesionó su derecho al honor.



El máximo tribunal de ese país estimó así un recurso que presentó Sanz contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había considerado en 2001 que los personajes públicos han de soportar el derecho a la crítica y que el artículo reflejaba el "sentir general de la calle".



El cantante demandó a Unidad Editorial, editora de El Mundo, por entender que un artículo publicado "atentaba a su honor por atribuírsele romance con un empresario de la moda, lo que implicaba acusarle de la condición de homosexual y porque, entre otras cosas, se le califica como 'aventurero del sexo'".



El Tribunal Supremo señala que "con independencia de la aceptación social de la homosexualidad, cosa que no es objeto de discusión", no es lícito, como señala la doctrina del Tribunal Constitucional, "efectuar suposiciones sobre la vida privada de una persona".



Además, recuerda el alto tribunal, en el propio artículo periodístico se afirma que Sanz ha querido siempre proteger su vida privada, lo que "está en su derecho de hacer, con independencia de la evidente proyección pública en el ámbito de su profesión".



Concluye que algunas expresiones que contiene el artículo produjeron una verdadera lesión del derecho al honor de Alejandro Sanz y que la libertad de información de los periodistas demandados "no es ilimitada".



Además de la indemnización, el Supremo ordena la publicación íntegra de la sentencia en "El Mundo".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)