Publicidad

Comienza el Festival de Cine de Nueva York con «Che» como plato fuerte

También está presente «Tony Manero», la película de Pablo Larraín.



La 46 edición del Festival de Cine de Nueva York comenzó hoy con un especial énfasis en las películas extranjeras, entre ellas cuatro iberoamericanas, y con «Che», de Steven Soderbergh, como plato fuerte.



Durante la muestra, que se prolongará hasta el 12 de octubre en el Lincoln Center de Nueva York, se podrá ver «Tiro en la cabeza», de Jaime Rosales, presentada en San Sebastián y en la que el realizador español ofrece su visión del atentado mortal contra dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el pasado diciembre.



La cinta, tercer título del ganador de los Premios Goya por «La soledad», generó cierta polémica en España por trasladar a la gran pantalla una historia real marcada por la violencia.



Los agentes, de paisano y desarmados, fueron identificados por casualidad por unos terroristas de ETA en una cafetería y ejecutados poco después fuera del establecimiento.



Entre las 28 cintas de 18 países que está previsto que se presenten en la muestra -en la que no se otorgan galardones- también se encuentra «La mujer sin cabeza», de la argentina Lucrecia Martel, que compitió por la Palma de Oro en Cannes.



También está presente «Tony Manero», la película de Pablo Larraín que fue elegida para representar a su país en el proceso de selección del que saldrán los cinco filmes candidatos al Premio Óscar a la mejor película extranjera.



Protagonizada por el actor Alfredo Castro, fue elegida además para formar parte de la carrera hacia el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, galardón que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.



La muestra arranca hoy con el estreno estadounidense de «The Class», cinta ganadora de la Palma de Oro dirigida por Laurent Cantet, un veterano de este festival, en el que el único premio concedido es que la película haya sido seleccionada para su exhibición.



Otro estreno en Estados Unidos será «Changeling», de Clint Eastwood, que narra la historia de una madre soltera de los años veinte y cuenta con la participación de Angelina Jolie.



Sin embargo, el plato fuerte será «Che», del director estadounidense Steven Soderbergh, por cuya actuación Benicio del Toro obtuvo este año el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.



Del Toro da vida al revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara, antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado, algo que permitió al puertorriqueño «aprender mucho sobre la historia del ‘Che’, de Centroamérica, de Cuba, los porqués de Suramérica», declaró recientemente.



EFE

Publicidad

Tendencias