Joan Manuel Serrat se solidariza con poeta Ernesto Cardenal - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 14:10

Cultura - El Mostrador

Joan Manuel Serrat se solidariza con poeta Ernesto Cardenal

por 27 septiembre, 2008

El vate, que se encuentra en gira por Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania, Austria y Suiza para cumplir compromisos profesionales, fue condenado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.

El cantautor español Joan Manuel Serrat se solidarizó este viernes con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por injuriar a un empresario alemán, por lo que además se han congelado sus cuentas bancarias.



"Quiero unir mi protesta solidaria a las voces que se alzan en defensa de un hombre bueno, de un poeta revolucionario como es Ernesto Cardenal, culpable del pecado de sentirse y pensar como un hombre libre", dijo Serrat a través de un correo difundido en Managua por el movimiento "Poetas contra la dictadura", integrado por vates nicaragüenses y extranjeros.



Cardenal, que se encuentra en gira por Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania, Austria y Suiza para cumplir compromisos profesionales, fue condenado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.



El conocido poeta, dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007), no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.



Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de quien fue ministro de Cultura del primer Gobierno sandinista, que también encabezó Ortega.



Por su edad, 83 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez, no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.



Tras este incidente, Cardenal ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, entre ellos el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, el uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Juan Gelman y el poeta y cantante español Joaquín Sabina.



También se ha solidarizado con el poeta trapense, Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), ganador del XVIII Premio Internacional Catalunya y en los años 80 defensor del primer Gobierno sandinista, por lo que fue amonestado por el Vaticano en 1988.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)