Publicidad

La «Voz Dorada» de Africa en Santiago a Mil 2009

En su primera visita a nuestro país, Salif Keita el amigo íntimo de Cesaria Evora y quien ha tocado junto a Carlos Santana, llegará a abrir los fuegos con sonidos tan variados como la música pop, el rock, y el soul.


En enero de 2009, y como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, el músico africano Salif Keita (61) llegará a Chile a mostrar lo mejor de su disco «M’Bemba» («El ancestro»).



Keita ofrecerá tres shows gratuitos, que se caracterizarán por la comunión entre el público y su banda, compuesta por músicos malienses y norteamericanos.



– En el Festival, hemos sido visitados por importantes músicos y cantantes internacionales, y las calles se han repletado de gente con ganas de bailar, saltar y pasarlo bien. ¿Su espectáculo va también en esa línea o será un repertorio más para escuchar y contemplar?



"Ambos, porque nosotros hacemos bailar y también hacemos reflexionar. Y creo que en un país como Chile, debemos tomar esta oportunidad para hacer este tipo de cosas. Sé que la gente tiene mucho corazón, entonces vamos a bailar, vamos a hacer ambas cosas".





– Pasando al tema de sus composiciones, ¿cómo definiría su música? Para quiénes es su música?



"Mi música es para las personas a quienes les gusta bailar. No hago pedazos de música al azar, son pedazos que hacen reflexionar y que hablan de la sociedad. Hago bailar a las personas para olvidar la muerte, para olvidar los problemas".





– Al escuchar sus discos, incluso los temas más alegres y festivos, todos tienen algo de melancolíaÂ…



"Sí, mi música es muy a menudo melancólica. La vida muchas veces no es fácil, hay cosas que uno transmite sin decirlas, con la manera de hacer las cosas. La voz es muchas veces el reflejo de la vida para los artistas".





LA ESTRELLA NEGRA QUE NACIÓ BLANCA



Creció con el estigma de ser albino en un país donde eso es sinónimo de estar maldito. Su casta noble le prohibía ser músico, pero él no hizo caso y fue el primero del continente negro nominado al Grammy.



– ¿Nos podría contar brevemente qué es lo que realiza S.O.S Albino, su fundación? ¿Cómo se puede colaborar?



"Yo sufrí mucho a la edad de 5 años con este problema, entonces decidí que haría todo para que los demás no sufrieran de la misma manera, tanto en el plano social como en el plano físico. Los albinos son personas que sufren mucho, les da cáncer a muy temprana edad y son muy rechazados, son víctimas de problemas sociales en África. Queremos que la gente nos ayude. Insertarlos socialmente implica un trabajo largo en el tiempo, pero para los problemas de salud queremos que nos ayuden los doctores, las farmacias para enviar las pomadas para el sol, sobretodo, tener doctores para operarlos, porque cada año un albino puede hacerse operar dos o tres veces, porque tiene abscesos y cánceres que aparecen en diferentes lugares los que debemos operar. Ellos tienen que aprender sobre estos problemas, de aquellos relacionados con el sol".





– En el plano personal, ¿Con qué cosas sueña? A parte de la música y su fundación, ¿Qué otras cosas lo motivan? Los hijos, su mujer, los amores, una rica comida, las cosas simples.



"Creo que yo nací con un deber, confirmar mi presencia en la vida, porque yo formo parte de una comunidad extremadamente rechazada que cuenta conmigo para ser salvada. Esa es mi misión. Y mi mujer -tengo una mujer ahora que también trabaja en la fundación, que me dio un pequeño albino que adoro- también está concernida, y eso hace que mi misión tenga más sentido, me da más fuerza para proseguir la lucha por los albinos".


– ¿Con qué se encontrará el público chileno en enero de 2009?



"Vendré a aportar un poco de felicidad. Con toda la cultura que hay en Chile, tenemos todo para que la gente que venga a verme encuentre la felicidad".









___

Publicidad

Tendencias