Publicidad

Premios alternativos reconocen lucha femenina y periodismo independiente

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Parlamento sueco.


La fundación Right Livelihood Award reconoció este miércoles con la concesión del Nobel Alternativo 2008 la labor del periodismo independiente, la lucha por la participación y los derechos de las mujeres en países en conflicto bélico, así como el compromiso por la justicia social de inspiración «gandhiana».



Los galardones anunciados en Estocolmo premiaron al matrimonio indio Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan, fundadores de la organización LAFTI; la periodista estadounidense Amy Goodman, la activista somalí Asha Hagi y la ginecóloga alemana Monika Hauser.



En el caso del matrimonio Jagannathan, el jurado reconoció que han dedicado sus vidas «a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi», lo que les ha valido el apodo de «alma de la India».



Ambos participaron desde su juventud en movimientos inspirados por el líder indio y han defendido desde entonces principios suyos como la resistencia no violenta, que han aplicado en su reivindicación fundamental: la redistribución de la tierra.



Medio siglo llevan vinculados a esa lucha, a través de diferentes movimientos que culminaron en 1981 con la fundación de «Tierra para la libertad de los campesinos» (LAFTI, por sus siglas en inglés).



Gracias a sus programas de acción social para forzar a los terratenientes mediante la negociación a vender tierras a los campesinos a precios razonables, y luego ayudarles a organizarse en cooperativas, cerca de 13.000 familias habían adquirido más de 5.000 hectáreas entre 1981 y 2007.



La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Parlamento sueco.

Publicidad

Tendencias