Película portuguesa ‘Aquel querido mes de agosto’ gana Festival de Valdivia - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Cultura - El Mostrador

Película portuguesa 'Aquel querido mes de agosto' gana Festival de Valdivia

por 9 octubre, 2008

En este filme, Beto, un cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años y en la que antes trabajada como mozo, vive la soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, lo que desarrolla en él un miedo patológico al exterior.

La película "Aquel querido mes de agosto", del director portugués Miguel Gomes, ganó este miércoles el "pudú" (pequeño ciervo chileno), máximo símbolo del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Valdivia, informaron los organizadores.



El filme, que recibe 4.000 dólares de premio y que también ganó el reconocimiento de la crítica, sigue la relación afectiva entre padre e hija, y el primo de ésta, todos músicos en una banda de baile.



El premio especial del jurado se lo llevó el filme mexicano "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmán, que cuenta la historia de dos hermanos indígenas del noroeste mexicano, que reciben la tarea de su abuelo de entregar medicinas al otro extremo de la Sierra Tarahumara.



El premio del público, en tanto, fue para la también mexicana "Parque Vía", de Enrique Rivero, quien además fue galardonado como mejor director.



En esta película, Beto, un cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años y en la que antes trabajada como mozo, vive la soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, lo que desarrolla en él un miedo patológico al exterior.



En la categoría documental ganó la película de origen sueco-ruso "The Mother" de Anoine Cattin y Pavel Kostomarov.



En tanto que "Señales de Indiferencia" del español Javier Fernández recibió el primer premio en la categoría cortometraje.



Por su parte, el filme chileno "La otra cara de la moneda" de Angelo Anonucci recibió el premio en categoría gente joven.



El Festival de Valdivia, organizado por la Universidad Austral de Chile, se desarrolló durante cinco días en esa sureña ciudad.



Durante la décimo quinta versión se presentaron unas 200 producciones de 40 países y además se ofrecieron foros, charlas y talleres en forma paralela al certamen.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)