Publicidad

Khalo y Rivera, puzzle de pasión y sufrimiento que se reconstruye en Chile

La exposición «Frida y Diego: vidas compartidas» permanecerá abierta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda hasta el 28 de febrero.


Los pintores mexicanos Frida Khalo y Diego Rivera, amantes y artistas revolucionarios, viajarán por primera vez a Chile a través de una exposición de más de 300 piezas que recorre el sufrimiento, la pasión y las ambiciones de una pareja convertida en mito.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el embajador mexicano en Chile, Mario Leal, presentaron hoy en la capital esta muestra, que inaugurarán el 21 de noviembre la Presidenta, Michelle Bachelet, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

La exposición «Frida y Diego: vidas compartidas», que permanecerá abierta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda hasta el 28 de febrero, está organizada con motivo de la celebración, el año pasado, del centenario del natalicio de Frida Kahlo (1907-1954) y de los cincuenta años del fallecimiento de Rivera (1886-1957).

Unas cien obras de ambos artistas, objetos prehispánicos de la colección privada de Rivera, una treintena de fotografías biográficas y una muestra de arte popular mexicano de colecciones privadas y del Museo Estudio Diego Rivera conforman la muestra, cuyo curador es Juan Coronel, nieto de Diego Rivera.

Dibujos, autorretratos y escenas populares con vistosas tonalidades, entre ellas «El camión» en el que describe las distintas clases sociales de su país, serán algunas de las obras expuestas de Khalo, quien enfrentó con una personalidad singular los innumerables dolores físicos y existenciales que sufrió.

De Diego Rivera, su marido y compañero, se podrán contemplar lienzos con trazos cubistas, como «El arquitecto», así como obras representativas del muralismo mexicano, impregnadas de crítica social y cultural sobre rostros de obreros, campesinos e indígenas, protagonistas de la Revolución Mexicana (1910-1920).

Esta muestra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y sus colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, Museo Nacional de Arte y Museo de Arte Moderno.

EFE

Publicidad

Tendencias