Publicidad

Diego Noguera despide temporada de La Vida es Sueño

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Teatro, cine y música en vivo se incluyen  en esta versión, primera parte de una trilogía inspirada en el clásico de Calderón de la Barca. La obra incluye en su elenco a María Paz Grandjean y Viviana Herrera, y al cineasta José Luis Torres Leiva como creador de sus segmentos audiovisuales.


Fue en 1635 que el español Pedro Calderón de la Barca estrenó La Vida es Sueño, clásico del teatro barroco, con un texto en verso clásico y una trama en clave dramática que roza con la tragedia. Una obra en tres actos que transcurre entre la pasión amorosa, la venganza, el engaño, el sentido profundo de la libertad y la búsqueda de la propia naturaleza.

El director chileno Diego Noguera retomó ese texto para dar vida a El Sueño del Encierro, montaje que el 30 de este mes termina su temporada en la sala La Palomera y que recrea el primer segmento de La Vida es Sueño. Con la dramaturgia poética del chileno Pablo Paredes y una puesta en escena que mezcla teatro, cine y música en vivo, se da forma a esta moderna lectura del clásico, que es también el inicio de una trilogía teatral. 

Estrenada el 17 de octubre pasado con el apoyo del Fondart, El Sueño del Encierro tiene un elenco conformado por Moisés Angulo (Segismundo), María Paz Grandjean (Rosaura), Miguel Murúa (Basilio), Nicolás Fernandois (Clotaldo), Juan Pablo Larenas (Astolfo), Carla Cassali (Estrella), Miguel Acuña (Clarín), y Viviana Herrera (La Madre).

El primer acto de La Vida es Sueño muestra como Rosaura planea vengarse del hombre que la abandonó, y en ese afán se involucra en una intriga de personajes atrapados por su pasado y por oscuros secretos. Por eso el nombre El Sueño del Encierro: en este montaje hay personajes que toman conciencia de su propia reclusión; un encierro físico y mental que deviene en tragedia. En el transcurso de esta jornada, los personajes inician la búsqueda de su naturaleza, de su identidad. Una identidad que no sabemos si está en su lenguaje o en su historia.

En este proyecto, junto a la representación teatral, confluyen diversas disciplinas artísticas. La plástica, el video, la poesía y la música en vivo surgen del trabajo en conjunto de Catalina Devia, en el diseño integral, Pablo Paredes en la dramaturgia, José Luis Torres Leiva en el video y Diego Noguera en la creación musical y la dirección de una obra que permite desgranar el texto de Calderón para así narrarlo desde distintos puntos de vista.

Publicidad

Tendencias