Publicidad

La vaca sagrada del rock chileno sigue dando leche

En poco más de un mes debería llegar a librerías la autobiografía que hace un año prepara el ex guitarrista del trío, que con este volumen tendría cuatro libros dedicados a la leyenda que forjaron. Pero lo de Narea huele a ajuste de cuentas, tanto que fue rechazado por una editorial. Como sea, se espera que la polémica lo convierta en un superventas para Navidad.


«A  muchos nos dio pena verte empaquetado de frac y bailando con la reina. A otros les dio lo mismo. Y a algunos pocos se nos apretó el corazón con un sabor a pérdida, a mediocridad, a fracaso”.  Claudio Narea parece que no perdona. Después de esta columna de Pedro Lemebel,  que con su estilo alambicado criticó al músico por participar en la segunda versión de El Baile en TVN, Narea calificó a Lemebel como “un traicionero, una lengua de serpiente”. Pero la antigua amistad entre ambos no se consumió del todo. El guitarrista y fundador de Los Prisioneros pidió consejo al escritor para concretar la publicación de los papeles que prepara a modo de autobiografía.

A comienzos del año pasado Narea le contó a Sergio Gómez, editor de Norma, que estaba trabajando en un libro con  su versión de la historia del legendario trío que formó con  Jorge González y Miguel Tapia. Gómez, conocido por su particular olfato editorial, le dio luz verde.
    
Más versiones que la Biblia

Antes, en forma anónima, Narea colaboró con la biografía no autorizada Corazones Rojos (1999), escrita por Freddy Stock, donde se detalla la ruptura entre él y Jorge González por un supuesto lío de faldas.   Después, oficialmente, Narea, junto al resto de la banda, participó en el trabajo de Julio Osses Exijo ser un Héroe (2002), subtitulado como “La historia real de Los Prisioneros”. Eran tiempos felices. Cuando se publicó ese libro, el grupo acababa de reunirse por segunda vez y como nunca, el trío consiguió ganar dinero con dos conciertos en un Estadio Nacional repleto; un disco doble con Dvd  y una gira por Chile.

Pero volvieron a pelearse, esta vez por serias diferencias en torno al disco con canciones nuevas (“Los Prisioneros”, 2003) que sacaron luego de volver a juntarse. Detalles que Jorge González contaría con precisión en  Maldito Sudaca (2005) el libro basado en horas de entrevistas con el líder del grupo, escrito por  Emiliano Aguayo.

Por eso, esta vez Narea siente que llegó el momento de contar su versión. «Voy a hablar de todo. Hay cosas que me importan menos. Como yo no me he drogado nunca, tampoco voy a poner énfasis en las drogas. Me acuerdo que Jorge hacía apología de las drogas en algunos lados, hablaba en TV como si nada. Yo no tuve esa experiencia. Voy a hablar según lo que vi”, dijo Narea a los medios, hace justo un año. en una de las pocas referencias públicas que ha hecho sobre el libro.

En esa oportunidad Narea reveló que había varias editoriales interesadas. En efecto, Lemebel le recomendó que buscara otro editor, específicamente a Carlos Labbé,  de Planeta, con el que trabajó en Serenata Cafiola, su selección de columnas publicada recientemente y donde aparece la dedicada al ex Prisionero. 

El músico contó por teléfono de su proyecto a Labbé, pero cercanos cuentan que el editor lo rechazó, básicamente porque el proyecto ya estaba en manos de la competencia.     
    
Magia negra

Pero en la cocina editorial se comenta que el libro es “peligroso”, ya que muchas de las cosas que relata pueden ser objeto de demandas por parte de las personas mencionadas. “Narea cuenta que González lo perjudica haciéndole magia negra por culpa de la  antigua atracción sexual que ha tenido por él”, dice un periodista especializado que estuvo al tanto del  libro, pero terminó distanciado del guitarrista. La misma fuente  atribuye la publicación a un mal momento económico que vive el músico. “Tal vez crea que el libro le va a dar mucha plata pero la verdad va a quemar el poco capital que le queda”, dice la misma fuente. Al menos Norma parece tener la chequera abierta para este  proyecto. Ya levantaron a Roberto Ampuero desde Planeta quien recibió un anticipo de US$200 mil por El Caso Neruda, su última novela, y desde  la misma transnacional española  emigró al sello colombiano el superventas Pablo Simonetti por una cantidad “que me permite escribir tranquilamente”, según ha dicho el autor.

Los planes de Norma son que el libro escrito por Narea, del que no se ha revelado el título aún, esté disponible como regalo de Navidad. La cuarta versión con la historia de Los Prisioneros debía lanzarse en la  pasada  Feria del Libro, pero Claudio Narea confirmó a El Mostrador que el libro ya está en imprenta y que “va a estar listo en diciembre y quiero lanzarlo con música” .No quiso ahondar mucho más argumentando que cualquier publicación de prensa  “más que ayudarme en este minuto me perjudicaría”, confirmando que mucho de lo que rodea la historia de Los Prisioneros despierta celos y más que una pizca de paranoia.

Publicidad

Tendencias