Publicidad

Festival de teatro Container se toma Valparaiso

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Trece obras de teatro, danza, artes visuales y música, 13 compañías locales, nacionales e internacionales, se juntan  en el primer festival que adapta varios containers como escenario.


Un festival de formato único en Chile se tomará la ciudad de Valparaíso durante una semana. Entre el 6 y el 13 de diciembre. Se trata  del Primer Festival de Teatro Container presentará trece obras de danza, teatro, artes visuales y música, realizadas exclusivamente para ser montadas dentro de containers y financiadas por el Centro Cultural Teatro Container.

 Tomando al container como parte fundamental del paisaje porteño, y adaptando este sistema de bodegaje como sala de teatro, el Festival Teatro Container se plantea como una alternativa de acceso gratuito y masivo a funciones de 13 compañías locales, nacionales e internacionales

En total serán diez puntos distribuidos en un circuito que comprende hitos del puerto, como son Plaza Sotomayor, Terminal Pacífico Sur (TPS), Plaza de la Intendencia, Plaza Echaurren, Parque Italia, Plaza Cívica, Muelle Barón, Parque Cultural Ex Cárcel, Plaza Bismark, Mirador Camogli y Plaza Mena.

 En todos ellos se presentarán funciones diarias de obras nunca antes vistas, las cuales se crearon especialmente para ser presentadas en containers acondicionados como teatros de cámara y dispuestos en diversas formas y número, según los requerimientos de cada espectáculo. El carácter íntimo del container convertido en teatro de cámara representa una contra propuesta ante los festivales culturales de acceso multitudinario, proponiendo una experiencia más cercana en la función entre los artistas, el texto y los espectadores.

 Los containers serán emplazados en plazas y cerros, interviniendo el espacio público y acercando las obras al cotidiano de los habitantes. Más de ocho mil personas podrán presenciar los diversos espectáculos de manera directa, ya que lo reducido del espacio brinda una posibilidad única de cercanía entre espectadores y actores, volviendo esta experiencia íntima.

 La iniciativa es patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Comisión Bicentenario, además del auspicio de TPS y Empresas Navieras, entre otros. 

 El Festival Teatro Container pretende activar la escena local, generando nuevas audiencias para el arte escénico a través de una reflexión activa sobre la identidad cultural porteña.

Las obras

 Los montajes fueron seleccionados a partir de un concurso público que privilegió la utilización del container como soporte escénico. El container se considera un elemento imprescindible para cada obra. Fuera de él, ésta no existe.

 Plaza Sotomayor será el mayor emplazamiento, acogiendo a un grupo de jóvenes mexicanos que montarán su espectáculo sonoro “Huey Mecatl” en un gran teatro pentagonal. Diez containers definirán el espacio escénico, dejando un área central donde el público percibirá la espacialización del sonido que proviene de una enorme arpa de cuerdas de 20 metros, envolviéndolo desde cinco puntos circundantes.

 
Destaca además la instalación de un container en la azotea del Terminal Pacífico Sur, lugar desde el cual el público podrá ver la obra “Naufragar” con una vista privilegiada a toda la bahía de Valparaíso.

 Durante la semana que durará el Festival se presentarán obras de compañías invitadas especialmente. El director Rodrigo Pérez junto a la compañía de Teatro La Provincia montarán “Violeta Parra: al centro de la injusticia”, un texto que toma el libro “Violeta se va a los Cielos”, de Ángel Parra y recorre la vida de la cantautora a través de sus textos, canciones y décimas, para mostrar su lado más crítico.

 Además contaremos con la presencia de un montaje del director y docente Marcos Guzmán, preparado específicamente para estrenarse en este festival. “El Contagio” es una instalación de artes visuales y montaje teatral a la vez que estará emplazado en el Muelle Prat.

 

El retiro de las entradas será un día antes de cada función en el container informativo que estará ubicado en Plaza Sotomayor.

Más información y programación disponibles en www.festivalteatrocontainer.cl

Publicidad

Tendencias