Publicidad

Cómo aprender a mirar

Desde el 5 de enero se abre una alternativa más elevada para escaparse a la hora de almuerzo. Paralelamente al festival Santiago a Mil se ofrece gratis un ciclo de talleres para discutir, analizar y volver a ver junto a sus creadores los mejores montajes del certamen. Es la cuarta versión de un proyecto que ha superado todas las expectativas y roto los prejuicios de críticos y artistas sobre la mirada del público.


Entre las 80 personas que hay en la sala del Centro de Arte Alameda, una quiere saber dentro de qué genero se puede clasificar «Sin Sangre» la exitosa adaptación de la obra de Alessandro Baricco, mezcla estimulante de cine y teatro que estuvo este año en la cartelera nacional. Después, el diálogo en torno al montaje brasileño «El Libro de Job» se transforma en una discusión teológica. 

A mediados de este año, ya en la sala de Lastarria 90, la investigadora traductora y dramaturga  Soledad Lagos  se declara molesta con la palabra «emergente» para calificar a la nueva hornada de teatro que se despliega con éxito en estos recintos culturales de la ciudad. Fue en la sesión donde el público discutió sobre «Las Niñas Araña» junto a su autor Luis Barrales.

Toda la gente que asiste a la Escuela de Espectadores de teatro no queda conforme con simplemente ver una obra. Otros salen del teatro y quedan con preguntas o simplemente no entienden nada.

Formando audiencias

Teniendo en cuenta que la dramaturgia es un lenguaje complejo y en especial la necesidad de «crear» audiencias, en enero de este año el crítico Javier Ibacache, habitual comentarista en La Segunda, y  Soledad Lagos impulsaron la Escuela de Espectadores de Teatro que partió como un tímido proyecto piloto en 2006 y tiene versiones en España, Argentina y México. Se trata de sesiones  de poco más de una hora en que los asistentes ven un video con parte de la obra seleccionada y después Lagos e Ibacache hacen de moderadores en el diálogo que suele armarse entre el público,  los directores y actores que se invitan a cada sesión.

«El nivel de profundidad con que se analizan los temas es sorprendente. A veces es fácil subestimar al público. Por ejemplo  hay muchas preguntas sobre decisiones estéticas. El 30% de la gente que viene está vinculada de alguna manera al teatro, el resto, la gran mayoría es gente común y corriente», explica Javier Ibacache.

Gracias a que las sesiones son gratuitas, los organizadores destacan que la concurrencia en los tres ciclos del proyecto (en enero, abril y agosto de este año) ha sido especialmente variada: estudiantes secundarios, universitarios, profesionales jóvenes, adultos, dueñas de casa y jubilados. «Para mí la escuela ayuda a completar el proceso de la puesta en escena. Estamos llenando un vacío y contribuyendo a formar audiencias» dice Ibacache.  El proyecto sobrepasó las expectativas de éxito, tanto que las sesiones del primer ciclo quedaron registradas en un libro publicado con aportes del Fondart.

Además esta escuela de espectadores inspiró versiones similares pero para aprender a ver danza y cine documental, con el auspicio del Instituto Chileno-Norteamericano.

Cartel de lujo

El proyecto esta vez se realiza como una actividad complementaria al festival Santiago a Mil y aparte del sólido financiamiento de Minera Escondida, esta «alianza estratégica» implica que los montajes del festival y sus creadores serán parte de las sesiones que parten el 5 de enero en Lastarria 90 a las 13:30 horas.

Entre los invitados para este cuarto ciclo están la compañía de Sasha Waltz que presentará «Körper» en el Teatro Municipal. También asistirán los belgas Jan Fabre («La orgía de la tolerancia») y la Needcompany («El cuarto de Isabella»), el argentino Claudio Tolcachir y su grupo («Tercer cuerpo», «La omisión de la familia Coleman»), los italianos de Rafaello Sanzio («Agustinian Melody), el elenco de la versión lituana de «Hamlet», el

director Pep Gatell de la Fura dels Baus («Orbis Vitae») y las compañías procedentes de Corea. El listado de montajes chilenos que serán objeto de análisis lo integran «Norte» (Víctor Carrasco), «Chile Bi» (Ramón Griffero), «Apoteosis final: BBB UP» (Paulina García), «Diciembre» (Guillermo Calderón), «Niñas araña» (Luis Barrales), «Las pesadillas de Tony Travolta» (La Gran Reyneta), «Mi mundo Patria» (Andrea Giadach), «Simulacro» (Marco Layera) y «Partido» (Cristián Plana). También se abordará la ópera «Viento blanco», con la participación de Sebastián Errázuriz y Rodrigo Claro.

Las inscripciones están abiertas en escueladeespectadores@stgoamil.cl

Más información, programa y registro de las sesiones anteriores en Escueladespectadoresteatro.blogspot.com

 

 

Publicidad

Tendencias