sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 09:52

Este fin de semana parte la septima versión del evento

Cultura - El Mostrador

Talagante celebra con festival gratuito

por 27 enero, 2009

Una nutrida muestra gastronómica y artesanal, danza y música tradicional son parte de los atractivos para este año 2009. Tito Fernández, Pancho del Sur, Illapu y la Sonora de Tommy Rey forman parte del espectáculo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El verano está encendido en la capital pero, sin duda, los panoramas culturales desde hace rato dejaron de ser patrimonio exclusivo de los santiaguinos. Es así como enero presenta una atractiva oferta de festivales musicales, entre los que destaca el VII Festival Folclórico de Talagante, evento que reúne lo mejor de nuestras costumbres con una amplia vitrina gastronómica y artesanal. Sin duda Talagante, conocida también como la “tierra de artistas” por su extensa tradición musical, ofrece el escenario perfecto.  

Los días 30 y 31 de enero, esta hermosa comuna de la Región Metropolitana, ubicada a tan sólo 35 kilómetros de Santiago, se engalanará con su mejor poncho y chupalla para recibir a destacados exponentes del folclor y a cerca de 12 mil visitantes, provenientes tanto de las localidades cercanas como de Santiago.

José Alfredo Fuentes y la conductora Ema Jofré, la pareja de animadores, serán los encargados de presentar a emblemáticos grupos nacionales, como es el caso de Illapu, Tito Fernández –el  temucano-, Cecilia Echeñique y la Sonora de Tommy Rey. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a grupos reconocidos en la comuna, como Los Trebulcanos. El humor, en tanto, estará a cargo de Pancho del Sur y Pedro Peyuco, ambos de amplia trayectoria en el circuito festivalero.

Raíces y cultura

“Éste es un evento que nos llena de orgullo como comuna, porque se ha transformado en un verdadero hito cultural para la Región Metropolitana, y porque da cuenta de los esfuerzos que hace Talagante por la recuperación de su tradición folclórica y el uso de espacios públicos para actividades que benefician a toda la comunidad, pero que también despiertan interés nacional. Año a año, recibimos a muchos visitantes de otras ciudades, que quedan encantados con este entorno privilegiado y con las manifestaciones de nuestras raíces”, señala Raúl Leiva Carvajal, alcalde de la comuna de Talagante.
Y para potenciar estos conceptos, garantizando el acceso a la música y la cultura, este año el festival se ofrecerá de forma gratuita. La idea es que el  evento sea un importante referente de las tradiciones chilenas, como lo es en la actualidad el Festival del Huaso de Olmué, espectáculo con el cual se han establecido una serie de vínculos.

Pero estas dos jornadas no se centrarán sólo en la música, pues en las instalaciones del Estadio Municipal Lucas Pacheco, se dispondrá de un amplio lugar para la exhibición de la mejor artesanía de la zona y de una nutrida oferta de comida típica.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)