Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

A fines de mayo volverám para estrenar “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”,

Cultura - El Mostrador

Creadores del exitoso montaje "Cautiverio Felis" de gira por España

por 7 mayo 2009

Creadores del exitoso montaje
Tryo Teatro Banda comenzó a mediados de marzo una intensa agenda de presentaciones en España, que se extenderá hasta la última semana de mayo. La gira se gestó después que participaran en el Encuentro de la Asociación Te Veo en Zamora en 2007 y en la Feria de Teatro de Castilla y León, en 2008. .

La itinerancia significa el reconocimiento internacional a una de las agrupaciones de mayor proyección de la escena emergente que dirige Francisco Sánchez y que ganó notoriedad en 2007 con el rescate que hicieran de "Cautiverio Felis", éxito retundo del pasado Festival Santiago a Mil 2008.

 La gira contempla presentaciones en festivales y en salas, como el Teatro Rojas de Toledo, donde cumplirán una mini temporada.

 En esa sala estrenarán el 23 de mayo la nueva pieza del colectivo, "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa", que a su turno debutará en Santiago a comienzos de junio en la sala Finis Terrae.

 El recorrido por escenarios de España incluye además Bilbao, Sevilla, Salamanca, Galicia, Extremadura, Zamora y Burgos, aunque la agenda del grupo se irá ampliando conforme se cumplan las fechas del viaje.

 La programación con la que viaja la compañía se refuerza con "El gato con botas", además del clásico "Cautiverio Felis" y la nueva producción.

 Antes de regresar al país, la compañía ha fijado funciones en Buenos Aires, donde los chilenos están programados como parte de la cartelera de la sala CELCIT.

 La gira materializa la labor de cooperación entre Tryo Teatro Banda, el Celcit hispano, y Te-veo España. Con esta última se formó recientemente una labor de padrinazgo de tres agrupaciones locales (La Negra María, Los Periplos y De dos Teatro).

 Dirigida por Francisco Sánchez, la compañía se caracteriza por la economía de recursos escénicos, el rescate de textos que remiten a la historia fundacional del país y un ingenioso uso de instrumentos.

 

PEDRO DE VALDIVIA: ESPECTÁCULO TEATRO-MUSICAL

 3 juglares dan vida a esta historia, donde se representan los primeros años de la conquista de Chile (1.539-1.553) con Pedro de Valdivia como protagonista, y con las cartas que el conquistador le envió al rey de España Carlos V como hilo conductor.

 En un estilo dinámico, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, se reflexiona acerca de los hechos de la conquista y la forma en que pueden reinterpretarse a partir del presente.

 Música en vivo: bandoneón, acordeón, clarinete, violín, guitarrón chileno, bajo eléctrico, trombón, guitarra, charango, percusión, instrumentos mapuches, canciones, .

 COORDENADAS: “PEDRO DE VALDIVIA: LA GESTA INCONCLUSA” / COMPAÑÍA TRYO TEATRO BANDA / TEMPORADA EN CHILE: DEL 04 DE JUNIO AL 05 DE JULIO / SALA FINIS TERRAE / PEDRO DE VALDIVIA 1509, PROVIDENCIA / HORARIOS: DE JUEVES A SÁBADO: 21:00 HRS. DOMINGO: 19:00 HRS. / ENTRADA GENERAL: $4.000, ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $2.500

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes