Publicidad

Santiago a Mil elige lo mejor de 200 años de teatro chileno

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La intención es recuperar, para las actuales y futuras generaciones, la memoria del teatro chileno que ha dejado huella y, al mismo tiempo, solicitar a los grandes de la escena mundial que -inspirados en nuestro país- nos regalen un espectáculo que nos devuelva, como un espejo, su mirada de Chile.


«Santiago a Mil se ha propuesto para el Bicentenario uno de sus mas grandes desafíos: por primera vez en la historia del teatro chileno serán presentadas y remontadas en forma simultánea 19 obras y textos de los siglos XIX y XX“, dice  Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. A esto agrega: “Porque el teatro es y ha sido espejo de nuestra sociedad, porque nos ayuda a vernos, porque el teatro chileno ha acompañado cada capitulo de nuestra historia”.

Para ello, la Fundación Fitam, a través de su consejo asesor, conformado por destacadas figuras del teatro y de la danza nacional, Héctor Noguera, Gustavo Meza, Ramón Griffero, Inés Strange, Manuela Oyarzún, Elizabeth Rodríguez, Paly García, Francisco Albornoz y Rodrigo Pérez, seleccionó un listado de diecinueve obras que incluye creaciones del siglo XIX y XX. “No se trata de una muestra cronológica ni representativa, es una selección que recoge una multiplicidad de miradas, donde la pregunta fue cuán vigentes están estas obras en nuestro presente”, agrega Carmen Romero.

De la muestra escogida por los especialistas se desprenden algunas constantes, como el retrato recurrente en las obras de distintas formas de marginalidad, el compromiso de los autores por dar cuenta de las utopías de su tiempo y el modo arquetípico en que se representan a hombres y mujeres.

“Sin duda, esta celebración de los 200 años del teatro chileno que nos invita a festejar  Santiago a Mil será un maravilloso legado para las actuales generaciones”, sostiene Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.

Además, del re-montaje de obras emblemáticas (ver cuadro), se integrará a la programación la trilogía compuesta por “La Mantis Religiosa”, de Alejandro Sieviking,Amo y señor”, de Germán Luco Cruchaga, y “Los Invasores”, de Egon Wolf. Este proyecto del director Luis Ureta se enmarca en un proyecto Fondart Bicentenario, que consistirá en la reescritura de estas obras por parte de Coca Duarte, Mauricio Barría y Rolando Jara. Teatro La Puerta celebra con estos montajes sus 20 años de existencia.

“Si algo se puede afirmar de estos 200 años de teatro chileno, es que nuestros creadores han practicado un incansable rol formador, proporcionando al público mediante sus obras información valiosa para entender su entorno y su papel en la sociedad”, concluye Romero.

 

 

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL SANTIAGO A MIL 2010

CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL TEATRO CHILENO

 

AÑO ESTRENO

NOMBRE DE LA OBRA

NOMBRE DEL AUTOR

NOMBRE DEL DIRECTOR

ELENCO

(POR DEFINIR)

SIGLO XIX

 

 

 

 

1848    

 

1858

 

 

1877

Ernesto

 

El Jefe de Familia

 

El Tribunal del Honor

Rafael Minvielle

 

Alberto Blest   Gana

 

Daniel Caldera

Manuela Infante hará una creación trabajando con los textos de estas obras del S.XIX.

 

SIGLO XX

 

 

 

 

1919

Entre Gallos y Medianoche

Carlos Cariola

 

Por definir

 

1926

Amo y Señor

Germán Luco Cruchaga

 

Luis Ureta

Aniversario Teatro La Puerta

 

1963

Los Invasores

Egon Wolff

 

Luis Ureta

Aniversario Teatro La Puerta

 

1968

Introducción al Elefante y otras Zoologías

Jorge Díaz

 

Teatro Ictus

 

1969

Los que van quedando en el camino

Isidora Aguirre

 

Guillermo Calderón

 

1971

La Mantis Religiosa

Alejandro Sieveking

 

Luis Ureta

Aniversario Teatro La Puerta

 

1977

Los Payasos de la Esperanza

Raúl Osorio

Mauricio Pesutic

Mauricio Pesutic

 

1977

Hojas de Parra

Jaime Vadell

José Manuel Salcedo

Jaime Vadell

 

1978

Lo crudo, lo cocido y lo podrido

Marco Antonio de la Parra

 

Gustavo Meza

 

1979

Tres Marías y una Rosa

David Benavente

Raúl Osorio

 

1981

Hechos Consumados

Juan Radrigán

 

Alfredo Castro

 

1985

Cinema-Utoppia

Ramón Griffero

Ramón Griffero

 

1988

La Negra Ester

Roberto Parra

Gran Circo Teatro

 

1989

Transfusión

Mauricio Celedón

Mauricio Celedón

 

1990

Historia de la Sangre

Francisca Lom-bardo, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro

Alfredo Castro

 

1994

Moscas sobre el Marmol

Luis Alberto Heiremans

 

Alejandro Castillo

 

SELECCIÓN 2009

Se seleccionaran las 5 mejores obras de teatro y 1 espectáculo de danza de la cartelera 2009, de autoría chilena, por parte de un jurado integrado por personas representativas del teatro y la danza nacional: Soledad Lagos, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Aline Kuppenheim, Cristián Plana, Paulina Mellado, Lorena Hurtado, Carolina Cifras.

 

 

Publicidad

Tendencias