Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:04

En Cannes

Cultura - El Mostrador

La película excomulgada

por 25 mayo 2009

La película excomulgada
Antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival".

Desde hace 35 anos, entre las premiaciones que recompensan a las películas que participan en el Festival de Cannes, existe un jurado semi-oficial, el Jurado Ecuménico, compuesto por personas de varias religiones, clérigos y laicos. Generalmente da un solo premio a la película que, sin necesariamente tener un tema religioso, resalta valores humanos aceptados por todas las religiones.

Este año, el premio fue otorgado a la última obra del británico Ken Loach, Looking for Eric ("Buscando a Eric"), que cuenta con sensibilidad y humor cómo un aficionado al fútbol, cuya vida es un desastre, logra levantarse con la ayuda de sus amigos y la intervención del celebre Eric Cantona, en sus tiempos de oro del Manchester United. Enfatizando la importancia de la solidaridad, el mismo Cantona dice que su mejor momento en el fútbol no fue un golazo, sino un pase. La película corre entre los favoritos de la premiación oficial, que se dará a conocer la noche del domingo.

Hasta ahora, nada fuera de lo normal, pero antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival". Se trata del "Antecristo", de Lars von Trier, que ya se comentó en este medio, después de su estreno. Ironizando sobre las teorías del auto-proclamado "más grande director del mundo", el jurado criticó el hecho que muestra a la mujer como un objeto para quemar en la hoguera afín de salvar la humanidad.

Aunque el comentario no mencionó la crudeza de las escenas sexuales, hace algunos días los productores de Antecristo han dejado correr el rumor que la cinta esta disponible en dos versiones para su distribución. Una versión completa "para Protestantes", y una "casta, para los Católicos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes