Publicidad

«Primer Corte» nuevos realizadores en escena

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El Instituto de la Comunicación e Imagen  de la Universidad de Chile  presenta una selección con las mejores memorias audiovisuales de periodistas en proceso de titulación. Un fanático de Madonna peparándose para ver a la diva, la historia de Denisse de Aguaturbia ,  dos  mineras en Calama, niños en riesgo social buscando su dcestino, y la expedición de un hombre al Himalaya son algunos de los trabajos que se exhibirán desde este jueves en el campus Juan Gomez Milla


 

 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir el trabajo audiovisual realizado por los estudiantes, incentivar a las nuevas generaciones para que lleven a cabo sus memorias en este formato.

 

Programación:

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE, 18:30 HORAS

1.  “Frontwoman. La historia de Denise de Aguaturbia”

“A mediados de los ‘60, un grupo de talentosos músicos surgió de los suburbios para remecer la escena musical chilena. Carismáticos, desinhibidos y transgresores, “Aguaturbia” cambió la forma de hacer música en el país, agitando a una sociedad que no estaba acostumbrada a tanto alboroto. Denise, su vocalista y única mujer del grupo, se convirtió en el principal ícono del rock nacional y en todo un símbolo de la liberación femenina. Luego de 30 años, se le sigue considerando la personificación de este lisérgico mundo del rock”.  
Realizadores: Alejandro Pavez, Alejandra Quiñones y Stephanie Servello.
Duración: 61’ 50’’

2. “Material Pipol”
«En la primera visita de Madonna al país, Eduardo Espinoza, presidente del fan club oficial Madonna Chile, quiere estar lo más preparado posible para recibir a su ídola. Durante meses prepara las actividades que rodearán su venida, pero las dificultades surgirán cuando los fanáticos prefieran preocuparse por su propio bien, antes que por la comunidad completa.»
Realizadores: Sebastián Medina, Daniel Sanhueza y Daniela Ruiz.
Duración: 35 min.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE, 18:30 HORAS.

1. “Culpables”

“Gerardo, Isaac y Ariel son tres amigos de una población al sur de Santiago. A causa de medidas judiciales, son derivados a “La Caleta”, una escuela poco común, en la que se descubren sus deseos, emociones y donde se configuran sus inciertos destinos.”
Realizadores: Mario Aguilera y Leslie Neira.
Duración: 35 min.

2. «De Patinetas y Dinosaurios»

“Mientras Vicente juega a ser skater en su Playstation, Ethan se embarca en una aventura con sus dinosaurios. De a poco nos vamos adentrando en el mundo de estos niños, uno a un paso de entrar a la pubertad y otro viviendo de pleno su infancia más profunda. Conocemos su espacio, cómo se desenvuelven en su cotidiano y el cómo son, pero sin quererlo, nos muestran cómo fuimos cuando niños.”
Realizadores: Sebastián González Itier.
Duración: 35 min.

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE, 18:30 HORAS

1. «En medio del miedo”

“Los santiaguinos tienen miedo. Sus prácticas sociales y ciudadanas están siendo destruidas por una paranoia que se propaga con efectividad. La idea de una ciudad derrotada por la delincuencia, se instala como verdad oficial a partir de la información transmitida por los medios de comunicación y se convierte en el camino más fácil para que políticos y empresas de seguridad hagan del miedo su negocio. Paradójicamente, Santiago sigue siendo una de las ciudades más seguras de América Latina.”
Realizadores: Constanza Yévenes, Ignacio Carrasco y Tamara Toro Teutsch.
Duración: 43’ 57’’

2. “Cuesta Arriba”

“Una historia de pasión y esfuerzo es la de Abdo, un  hombre que lo da todo por llegar a la montaña. Conquistar el Monte Manaslú, de 8.163, metros en el Himalaya Nepalí  es el sueño que viene forjando en su alma hace años. Como jefe de la expedición, será acompañado por las cámaras, mientras luchará por conseguir el financiamiento y un equipo que le permita llevar a cabo la aventura, proceso en el cual vivirá diversos obstáculos que definirán el éxito o el fracaso de la expedición.”
Realizadores: Alfredo Jacques y María Paz Fernández.
Duración: 38 min.

MARTES  29 DE SEPTIEMBRE, 18:30 HORAS

1. “El Relave (o lo que queda de la mina)

“En medio del desierto se levanta la ciudad de Calama. Junto a ella, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo genera millones de dólares y toneladas de desechos. EL Relave es la historia de dos mujeres que trabajan en esta mina. Una narración paralela de dos vidas distintas, pero marcadas por las desigualdades sociales y de género que fragmentan al gran mineral, en donde el cobre promete, pero no siempre paga”.
Realizadores: Paulina Andrade, Lorena Caimanque, Daniela Fernández
Duración aproximada: 55 minutos.

Publicidad

Tendencias