Publicidad

La movida biografía de Los Ramones según su ex road manager

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Pocas personas podrían contar las verdaderas historias de Los Ramones, pero sólo uno puede ofrecer un relato honesto, de primera fuente y brutal sobre los pioneros del punk rock. Monte Melnick, road manager de la banda por 22 años, y se despacha «On the road with the Ramones», biografía imperdible para los seguidores de los de Nueva York.


Pocas personas podrían contar las verdaderas historias de Los Ramones, pero sólo uno puede ofrecer un relato honesto, de primera fuente y brutal sobre los pioneros del punk rock. Monte Melnick, road manager de la banda por dos décadas y más de dos mil conciertos. Su libro «On the road with the Ramones» (De gira con los Ramones), lanzado originalmente en el 2003, vuelve a hacer noticia con una nueva edición en inglés y español, que incluye más fotos y páginas con datos a la fecha. La versión hispana está disponible solo en España, por el momento.

Monte Melnick tiene 60 años, de los cuales 22 los dedicó a girar por el mundo con los Ramones. Fue testigo presencial del nacimiento del punk rock en Nueva York y acompañó a la banda desde su primer show en 1974 -en el mítico CBGB- hasta la completa disolución en 1996. Él lo vio todo y conoce los detalles más sabrosos sobre los arrestos, las peleas, las novias y la vida en los hoteles de los hermanos de banda.

Familia feliz

La consigna de una de sus canciones «We’re a happy family» nunca fue cierta, recuerda Melnick. Joey siempre tuvo problemas con Johnny, ya sea por diferencias personales o políticas. «Eligieron no hablarse mutuamente para evitar peleas y terminar disolviendo la banda. Fueron momentos muy incómodos pero al final todos aprendimos a lidiar con eso», comenta al teléfono. Sin embargo, con diferencias y ley del hielo incluida, la banda continuó junta por 22 años. Monte Melnick cree que fue todo gracias a la música. «En algún momento se dieron cuenta que era mejor no pelear y terminar disolviéndose porque lo que hacían juntos era algo muy, muy especial».

Los cuatro flacos y melenudos de Nueva York lograron cosas que para cualquier otra banda con música y letras simples son muy difíciles. Son los padres estadounidenses de un movimiento musical y social que cambió la historia del rock and roll; fueron dueños de casa del local CBGB donde compartieron escenario Television, Patti Smith, Talking Heads y Blondie, entre muchos otros. Todo eso descontando el hito de ingresar el Rock and Roll Hall of Fame en el 2002.

Con el libro «De Gira con los Ramones», queda claro que detrás de la banda otros se encargaban de mantener la consistencia. Por ejemplo, Monte Melnick es un Ramone sin apellido, no tendrá un instrumento en mano pero muchos logros se realizaron gracias a sus gestiones. «Ser el road manager cubre un montón de cosas. Hay muchas, muchas cosas por coordinar y arreglar. Esa es una de las razones por las que escribí este libro, para dar una visión desde atrás del escenario y mostrar como eran las cosas», dice.

Ramones en Santiago

La banda estuvo dos veces en Chile, la primera en septiembre de 1992, en el Velódromo del Estadio Nacional, y la segunda dos años después en el Teatro Monumental. Melnick vino con ellos: «Fui con los Ramones las dos veces que estuvieron en Chile. Recuerdo que tocaron en un local enorme al aire libre y que los fans estuvieron increíbles».

En la actualidad, de los miembros originales que ingresaron al Salón de la Fama, sólo quedan vivos Tommy y Marky. Joey falleció el 2001, Dee Dee el 2002 y Johnny el 2004. «Es muy triste ver cómo los amigos se van. Al fin y al cabo, luego de trabajar juntos por tantos años nos convertimos en una familia», dice Melnick.

La última edición del libro ya se encuentra en español y fue lanzado recientemente en España. Las historias son contadas por Melnick y otros cercanos, entre estas destacan la disciplina militar de Johnny, el desorden obsesivo-compulsivo de Joey y la personalidad inestable de Dee Dee, mucho de lo cual fue registrado impecablemente en el documental «End of the Century», que pone en evidencia los tira y afloja entre cuatro personalidades tan diferentes.

Sobre los rumores de llevar al cine la historia de los Ramones, Monte dice en tono de broma que «es una buena idea, siempre que encuentren a algún actor genial que me interprete». Melnick actualmente está alejado de la vida en la ruta y se encuentra trabajando en el departamento de registro audiovisual del New York Hall of Science. Reconoce que sus años como manager se terminaron.

Por ahora De Gira con los Ramones sólo puede conseguirse a través de Internet. Pero Melnick asegura que se encuentra en conversaciones para editar el libro en Argentina y luego en el resto de Sudamérica. La versión en inglés se puede encontrar en Amazon a $25 dólares (sin contar el envío).

*Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales.

Publicidad

Tendencias