Publicidad

Candidata argentina a los Óscar se abre paso en el Festival de Viña del Mar

Se trata de «El secreto de sus ojos», un thriller con pinceladas sentimentales dirigida por Juan José Campanellano. Chile, en tanto, está representado por los filmes «Navidad», de Sebastián Lelio, «La Nana», de Sebastián Silva, y «Huacho» de Alejandro Fernández .


«El secreto de sus ojos», el último filme de Juan José Campanella, con el que Argentina competirá en la presente edición de los premios Óscar, se abrirá paso en el Festival Internacional de Cine de Viña como una de las principales perlas cinematográficas.

El certamen arrancará su vigésimo primera edición el próximo lunes 16, con Brasil como invitado especial y que deberá compartir su protagonismo con Argentina, que presentará al público de la ciudad jardín la película más vista en ese país desde el regreso de la democracia.

«El secreto de sus ojos», un thriller con pinceladas sentimentales de la mano de Campanella, que en su día dirigió la también candidata a los Óscar «El hijo de la novia», se quedó a las puertas de ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, a pesar de ser muy bien considerada por la crítica y el público.

En esta incursión al festival viñamarino, donde buscará más oportunidades, la taquillera cinta estará acompañada por las argentinas «El niño pez», la segunda película de la directora de «XXY», Lucía Puenzo, quien ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes el 2007, y por «No mires para abajo», de Eliseo Subiela.

Esta última, otro retrato «a la argentina» de las vicisitudes de la iniciación al erotismo.

Chile, por su parte, recorrerá a sus valores seguros: «Navidad», de Sebastián Lelio, «La Nana», de Sebastián Silva, y «Huacho» de Alejandro Fernández, todas ellas presentadas ya en el circuito internacional de festivales con éxito.

Como ofertas curiosas, que pueden resultar un dulce caramelo para los más aficionados, se presentará «El último guión», un retrato de la vida y obra de Buñuel, y «Aunque me cueste la vida», la historia de Leonardo Henrichsen, camarógrafo que filmó su propia muerte en el episodio chileno conocido como el «tanquetazo», en junio del 1973.

Hasta el 21 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de 143 películas procedentes de más de 15 países, entre los que Chile, España y México figuran como los principales productores.

Asimismo, el certamen presentará 94 estrenos exclusivos, entre los cuales figuran las brasileñas «Derecho al duelo», de Luis Carlos Nascimento, y «Topografía de un desnudo», de Teresa Aguiar, que relata la historia real de una matanza de mendigos en Rio de Janeiro en los años sesenta.

Brasil contará con una vitrina especial para las ocho películas que presentará en solitario: a los dos estrenos, se suman «En tu nombre», de Paulo Nascimento, «Last stop 174», de Bruno Barreto, y dos documentales musicales dirigidos por Zeca Ferreira y Edu Mansur.

En una sección paralela, la muestra Nuevas Miradas del Cine Chileno exhibirá obras de realizadores emergentes como Jorge Olguín, con «Solos», y José Torres Leiva, con «El cielo, la tierra y la lluvia».

Destacan también la presencia de cintas procedentes de Lituania, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica, Suecia e Inglaterra, que por primera vez participarán en el festival viñamarino.

Los filmes competirán en siete categorías: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes de ficción, cortometrajes documentales, cine en progreso, mesa de negocios y mejor música.

Publicidad

Tendencias