Publicidad

Carlos Fuentes valora “jugar con la verdad y la mentira” en la literatura

«Se supone que la prensa dice la verdad y no la mentira, aunque es relativo porque se puede editorializar mucho», indicó el autor durante la disertación titulada «Literatura y Periodismo».


El escritor mexicano Carlos Fuentes resaltó este miércoles en Buenos Aires la importancia de jugar en la literatura «con la verdad y la mentira para que nadie diga que existe una verdad absoluta», que implicaría «una dictadura», opinó.

Durante una charla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fuentes consideró además que «la separación entre la prensa y la literatura» radica en que «se supone que la prensa dice lo que pretende ser la verdad».

«Se supone que la prensa dice la verdad y no la mentira, aunque es relativo porque se puede editorializar mucho», indicó el autor durante la disertación titulada «Literatura y Periodismo».

El escritor, que llegó a la capital argentina para promocionar su nueva novela «Adán en edén», consideró además que «en la novela hay ambigüedad e incertidumbre», pero «a la prensa no se le tolera que entre en estos juegos».

«En la primera, en la segunda y en la tercera página, la prensa dice lo que pretende ser la verdad. Y aunque a veces no lo sea, el que lo escribe, cree que lo escribe objetivamente», subrayó Fuentes, para quien la «primera novela» fue «Don Quijote».

Ante un auditorio colmado, el escritor explicó además la relación entre la novela y la historia, la cual «no es una acumulación de hechos, sino un horizonte de posibilidades», señaló.

«Con un pasado muerto no existe un presente vivo», sostuvo Fuentes durante la disertación, de la que también participaron los periodistas Natalio Botana y José Claudio Escribano.

El escritor mexicano aprovechó la ocasión además para presentar «Adán en edén», que aborda la historia de un poderoso empresario y de un ministro sin escrúpulos.

El autor de «La voluntad y la fortuna» viene de participar en la Feria del Libro de Santiago de Chile, donde explicó que su nueva obra es una novela-reportaje, muy periodística, que relata cómo un país está siendo minado por narcotraficantes y por formas diversas de corrupción.

Publicidad

Tendencias