Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Cultura - El Mostrador

“Huacho” gana el Gran Paoa en el XXI Festival de Cine de Viña del Mar

por 22 noviembre 2009

“Huacho” gana el Gran Paoa en el XXI Festival de Cine de Viña del Mar
En tanto, "La Nana" obtuvo el premio del jurado joven y de la prensa especializada, que valoró "su profunda mirada a la idiosincrasia chilena, su innegable proyección internacional, y la excelente actuación de su actriz protagonista Catalina Saavedra".

El filme "Huacho", opera prima del chileno Alejandro Fernández Almendras, ganó el Gran Paoa al mejor largometraje de ficción del XXI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La cinta, una coproducción de Chile, Francia y Alemania, relata la lucha diaria de cuatro miembros de una familia en el medio rural de la zona central de Chile, donde los cambios se apresuran al ritmo que marca la globalización.

En la categoría de largometraje documental resultó ganadora de forma unánime "El poder de la palabra" de Francisco Hervé, por su "original e irónica visión de autor para retratar un proceso social" según el jurado.

La cinta venezolana "Macuro" de Hernán Jabes recibió una mención especial por "su sensible acercamiento a la realidad apoyado en un gran trabajo colectivo de sus intérpretes", según consta en el acta del jurado oficial.

En tanto, el chileno Sebastián Lelio obtuvo el Paoa a mejor dirección por "Navidad" y el premio de Votación del Público, mientras que Unax Ugalde y Catalina Saavedra se alzaron como los mejores actores principales por sus interpretaciones en "La buena nueva" y "La Nana", respectivamente.

"La Nana", que precisamente ganó en el Festival de Huelva el Colón de Oro, obtuvo el premio del jurado joven y de la prensa especializada, que valoró "su profunda mirada a la idiosincrasia chilena, su innegable proyección internacional, y la excelente actuación de su actriz protagonista Catalina Saavedra".

En la categoría de Cine en Progreso se premió a "La vida de los peces" de Matías Bize, y "Población obrera" de Rodrigo Fernández; mientras que el galardón a mejor música de películas recayó en la creación que hizo Jorge Aliaga para la película de Daniel Henríquez "A un metro de ti".

Por otra parte, en la categoría de cortometraje documental internacional de Escuelas de Cine, el Paoa recayó en "La chirola" de Diego Moncada, en el área ficción se premió "Túneles del río" de Igor Galuk, y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, ECAM, también fue reconocida con un premio.

El Festival de Cine de Viña nació en 1967 de las manos del médico y cineasta Aldo Francia, considerado uno de los precursores del cine moderno en Chile, quien cinco años atrás fundó el primer festival de cine aficionado del país junto a un grupo viñamarino de entusiastas del séptimo arte.

Sin embargo, el proyecto de Francia, que logró convertirse en un referente en el nuevo cine Latinoamericano comprometido con las luchas políticas de esos tiempo, se fundió a negros a partir de 1973 tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

Tras el regreso a la democracia, se reanudó el certamen, que en la presente edición premió a los actores Patricia Guzmán y Nelson Villagra por su trayectoria en el cine.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes