Publicidad

José Emilio Pacheco, la voz de México, se alza con el premio Cervantes

«Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible», señaló el ganador, para quien este premio «es de una responsabilidad abrumadora», y espera poder tener tiempo para elaborar «un buen discurso, que esté a su altura».


El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó este lunes el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por ser, en opinión del jurado, «un poeta excepcional de la vida cotidiana», con «profundidad y libertad en sus pensamientos», y por su «capacidad de crear un mundo propio».

«José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero», aseguró el presidente del jurado, José Antonio Pascual, instantes después de que la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, hiciera público, en una rueda de prensa, el fallo del premio, dotado con 125.000 euros.

El jurado también destacó «el distanciamiento irónico de la realidad» y el conocimiento lingüístico que hay en la obra del galardonado, de quien ha tenido en cuenta «su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo», periodista y crítico literario.

Juan Gelman, ganador del Cervantes 2007 y miembro del jurado, se mostró «muy contento» por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco «es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista; todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada».

Pacheco se enteró de la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria Internacional del Libro. «Está muy contento y emocionado», aseguró la ministra, tras haberse puesto en contacto con el ganador.

Y dado que el ganador no podía estar hoy en Madrid, la ministra quiso rendirle homenaje con la lectura de su poema «En defensa de la ñ»: «este animal que gruñe con eñe de uña/ es por completo intraducible./ Perdería la ferocidad de su voz/ y la elocuencia de sus garras/ en cualquier lengua extranjera».

Pacheco, en conversación telefónica con Efe desde Guadalajara, quiso dejar «muy claro» que este premio es para «toda la literatura mexicana», porque ésta «no sale mucho de nuestras fronteras. Eso trasciende todo el egoísmo del premio y quiero subrayarlo».

«Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible», señaló el ganador, para quien este premio «es de una responsabilidad abrumadora», y espera poder tener tiempo para elaborar «un buen discurso, que esté a su altura».

«Pero, a ver si me dejan, porque necesito tiempo para escribir», comentó el poeta mexicano, que hace dos semanas recibió en Madrid el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Con la humildad y la bonhomía que caracteriza a Pacheco, como hoy destacaba Pascual al decir que el ganador es «una persona realmente cordial y modesta, un ser con el que no nos importaría cruzarnos por la calle», el nuevo Premio Cervantes ha restado importancia al hecho de haber merecido este galardón.

«Este premio no es para mí; es para los libros. Yo soy un instrumento para escribirlos», dijo el autor de «Como la lluvia», quien, con tantos reconocimientos como le están otorgando últimamente, admitió que se sentía «realmente fatigado» por tener que hablar tanto, a él que no le gustan las entrevistas porque considera que se repite en ellas.

Según destacaron Pascual y Juan Gelman, la elección del ganador «no fue fácil» porque había otros candidatos «de primera línea». «Las votaciones han sido muy sencillas, sin ninguna tensión», añadió el presidente del jurado, quien hizo hincapié en el ambiente de «cordialidad» que había reinado durante el debate.

Según fuentes consultadas por Efe, a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron además muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska.

Pero este año «tocaba» escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España, y al final el jurado optó «por mayoría» por Pacheco, cuarto mexicano en ganar el Cervantes, después de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Al poeta Luis García Montero le parece que el Cervantes de 2009 «es el reconocimiento a la labor de un escritor muy importante que, además, en sus últimos libros está reflexionando de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad al final del siglo XX y principios del XXI».

«Es uno de los nombres que une a todo el idioma, porque representa mucho a la poesía de cualquier país de nuestra lengua», le dijo García Montero a Efe.

El jurado del Premio Cervantes estuvo formado también por Jaime Labastida, Luis García Montero, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal y David Gíes, mientras Juan Marsé, galardonado el año pasado, excusó su asistencia.

Publicidad

Tendencias