Publicidad

Lanzan Libro «Portales del Laberinto. Arquitectura y Ciudad en Chile 1977-2009»

La publicación es una compilación de textos críticos curada por Jorge Francisco Liernur respecto de las continuidades y rupturas presentes en el acontecer urbano y arquitectónico en Chile durante las tres ultimas décadas, buscando contextualizar y problematizar un periodo que requiere saldar su análisis critico.


Portales del Laberinto. Arquitectura y ciudad en chile, 1977-2009, editado conjuntamente por CO-OP y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, es una compilación de textos críticos curada por Jorge Francisco Liernur, la cual reúne distintas visiones respecto del desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en Chile durante las tres ultimas décadas, a modo de construir las bases de un diálogo que permita contextualizar y problematizar políticamente, la actual práctica de estas disciplinas en Chile.

Los textos incluidos, además del articulo editorial del propio Liernur, son de autoria de destacados investigadores en el área: Fernando Pérez, Director del Doctorado en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bannen, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma universidad, y Federico Deambrosis, Investigador del Politécnico de Milán, contando además con un prólogo de Alfredo Jocelyn-Holt.

En palabras de Alfredo, “El libro es significativo porque aborda el problema de la relación política-arquitectura inscrito en las problemáticas de la historia reciente de nuestro país. El rol de ésta en el contexto de nuestro desarrollo reciente, el crecimiento de las ciudades, la proyección de la arquitectura chilena hacia afuera, y una reflexión sobre nuestra trayectoria arquitectónica a la luz de nuestro pasado contemporáneo.

«En el fondo, se plantea sobre el papel de los arquitectos frente a un nuevo mercado y demandas (¿son prescindibles frente a la arremetida de las inmobiliarias?), cuál es la relación entre arquitectura y política, ¿qué ha pasado con la tradición de vanguardia modernista?, ¿estamos o no respondiendo a una mejor calidad de diseño en comparación con otros momentos, por ejemplo desde los años 1940 hasta los tempranos 1970? El libro aborda temas que normalmente se eluden, he ahí su atractivo. Para ello se recurre a arquitectos y especialistas reconocidos, dentro de los círculos de la profesión, dispuestos a hacerse preguntas difíciles. Algo así como una autocrítica y llamado a debatir sobre nuestras ciudades a la luz de este momento económico expectante.”

Publicidad

Tendencias