Publicidad

Cartagena será bombardeada con poemas de Huidoboro

Al mediodía de hoy en la Casa Colorada, se lanzan los festejos organizados por el Ministerio de Cultura, la Fundación Vicente Huidobro, Uniacc y la Municipalidad de Cartagena para celebrar al poeta. La fiesta culmina el sábado con un carnaval urbano que incluye poemas lanzados desde el aire


La consigna es reivindicar la obra de este “poeta rebelde”, cuyos escritos son muy reconocidos en Francia y España, pero poco en Chile. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en conjunto con el Doctorado en Comunicaciones de la UNIACC, han iniciado la difusión de su obra para todos los chilenos. Y se hará de manera alegre, por aire, mar y tierra, en su Cartagena querida.

Bombardeo Poético

Será un largo camino, que busca ser coronado con la declaración del Día Internacional de Vicente Huidobro, por parte de la UNESCO. Todo con tal de potenciar la imagen y el recuerdo de Vicente Huidobro. La idea es que cada vez más chilenos y ciudadanos del mundo tengan acceso a poemas como: “Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor”.

El acto central será el sábado 5 de diciembre, día en que “Vicente Huidobro invade Cartagena”, ciudad que lo cautivó profundamente y en donde vivió sus últimos años. Gracias a un acuerdo entre la Universidad de las Comunicaciones, UNIACC, la Fundación Vicente Huidobro, y la Ilustre Municipalidad de Cartagena, resucitará el espíritu del poeta, a través de distintas presentaciones e intervenciones culturales urbanas, que rememorarán al artista y su obra. Incluyendo el bombardeo aéreo de Cartagena con poesía del autor de Altazor.

Para empezar los festejos los organizadores invitan a participar en la primera parada en esta ruta de homenajes, el próximo jueves 3 de diciembre a las 12:30 horas en la Casa Colorada, ubicada en Merced #860, Santiago Centro. Un coctail que contará con la presencia de Paulina Urrutia, ministra de Cultura; Vicente García Huidobro, presidente Fundación Vicente Huidobro; Anita Reeves, encargada “Vicente Huidobro invade Cartagena”; Osvaldo Cartagena, alcalde de Cartagena.

Publicidad

Tendencias