Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Cultura - El Mostrador

Abba accede al Salón de la Fama del Rock and Roll

por 16 diciembre 2009

Abba accede al Salón de la Fama del Rock and Roll
Uno de los grupos que más han vendido en la historia de la música pop estará en el "mapa mundial del rock", gracias a los éxitos que obtuvieron en todo el mundo en las década de 1970 y principios de 1980.

El popular grupo sueco Abba se sumará el próximo marzo, junto a otros artistas, a los grandes de la música que integran el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, informó hoy la institución en un comunicado.

Junto al conocido grupo que formaron Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad también se incorporarán a la prestigiosa institución las bandas británicas Génesis y The Hollies, el grupo de rock estadounidense The Stooges, y el cantante de reggae jamaicano Jimmy Cliff.

"La nueva promoción del Salón de la Fama del Rock and Roll representa a grandes artistas de diferentes géneros que definen el amplio espectro y la historia del rock and roll, así como a personas que han contribuido enormemente a nuestro negocio", dijo hoy el presidente de esa entidad, Joel Peresman.

Los responsables del Salón subrayaron hoy de nuevo en su comunicado la importancia de Abba, "uno de los grupos que más han vendido en la historia de la música pop" y responsables de que Suecia esté "en el mapa mundial del rock", gracias a los éxitos que obtuvieron en todo el mundo en las década de 1970 y principios de 1980.

"Se separaron en 1982, pero los álbumes de homenaje al grupo y el éxito del musical 'Mamma Mia' los mantiene permanentemente expuestos", añadieron desde una institución en la que figuran nombres tan ilustres como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, James Brown, Bob Dylan, The Clash, Queen o U2, entre otros.

Los responsables del Salón también destacaron "la larga y variada carrera" de Génesis, un grupo que empezó "como una banda de culto del rock en la Inglaterra de los años 60 y creció hasta llenar estadios alrededor del planeta en los años 80 y 90, así como en su gira de reunión en 2007".

"Sus álbumes 'Selling England By The Pound' y 'The Lamb Lies Down On Broadway' son dos de los discos más aclamados de la historia del rock progresivo", añadió la entidad, que también anunció quiénes serán los galardonados con el premio especial Ahmet Ertegun, en memoria del cofundador de la discográfica Atlantic Records.

Ese galardón irá a parar a manos del productor estadounidense David Geffen y de los compositores Barry Mann, Cynthia Weil, Ellie Greenwich, Jeff Barry, Jesse Stone, Mort Shuman y Otis Blackwell, definidos por la institución como "los extraordinarios responsables de algunas de las mejores melodías del siglo XX".

Un panel de más de 500 figuras de la industria musical fue el encargado de escoger los cinco nombres que serán proclamados como miembros del Salón en una gala que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

En septiembre la entidad publicó una lista de nominados para acceder al Salón, de la que se han caído finalmente la diva de la música disco Donna Summer, los estadounidenses Red Hot Chili Peppers y Kiss, así como Darlene Love, Jimmy Cliff, Laura Nyro, LL Cool J y The Chantels.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes