Publicidad

Ensamble graba segundo disco de música antigua

“A la Entrada del Temps Clar”, se llama el nuevo trabajo de esta agrupación de jóvenes del Colegio San Gabriel, cuyo repertorio incluye melodías de la Edad Media, el Renacimiento, y el Barroco a través de la ejecución de instrumentos de origen europeo mezclados con latinoamericanos.


Un repertorio coral e instrumental de la edad media, renacentista y barroca reúne “A la Entrada del Temps Clar”, segundo disco que acaba de grabar el grupo de música antigua Ensamble del colegio San Gabriel, pionero a nivel nacional y latinoamericano en su género estudiantil secundario de fusión.

El grupo, de carácter dinámico, está integrado por alumnos de enseñanza media de ese establecimiento educacional y nació hace siete años gracias a la iniciativa del destacado músico y profesor Pedro Espinoza, quien lleva más de 15 años haciendo música antigua en conjuntos como Barroco Andino e In Taverna. En 2004, Ensamble grabó su primer disco “Early Music”, que recibió una excelente crítica por parte de los círculos especializados.

Ensamble canta y toca instrumentos como la viola de gamba, laúd, flautas dulces, arpa (una réplica de la usada por los trovadores de la edad media en el siglo XIII), salterio, clavinova y bohdran (un instrumento de percusión de origen escocés). Del mismo modo agregan instrumentos como la viela (de origen árabe y que proviene del rabat, a su vez relacionado con el rabel que se toca en Chiloé); un charango, tiple y otros instrumentos del continente.

“Lo que hacemos es fusionar la música antigua con la sonoridad de los instrumentos latinoamericanos de cuerda. El resultado: una conjunción de timbres amalgamador, que hace una mezcla muy rica y única”, explica Espinoza.

Además de su afición por la música antigua, el docente está convencido que ésta se constituye en una excelente herramienta para el desarrollo de talentos y habilidades cognitivas, como también de capacidades para trabajar en equipo. De esta forma se han presentado exitosamente en diferentes encuentros de música antigua, entre ellos el realizado por el Goethe Institut en noviembre pasado.

Respecto a los instrumentos, el músico comenta que mandaron a hacer algunos como la viola de gamba. Otros como un laúd renacentista hecho por un lutiere francés, lo encontraron “de casualidad”; al tiempo que unos cuantos se mandaron a confeccionar a Estados Unidos y Marruecos. El resto vino del acopio personal del profesor Espinoza.

“A la Entrada del Temps Clar” fue grabado un 50% en el colegio y otro 50% en estudio e integra más de 12 temas. Además de sus 10 integrantes de este año, el nuevo disco incorporó al coro del San Gabriel.

Publicidad

Tendencias