Publicidad

Hollywood se despide de 2009 tras batir el récord de ingresos


Hollywood dice adiós a 2009, el año en el que batió todos los récords de taquilla en territorio norteamericano, y que fue testigo de cómo, por segunda vez en la historia, un actor, Heath Ledger, logró el premio Óscar de forma póstuma.

La industria cinematográfica norteamericana espera concluir el año rebasando la cifra de 10 mil millones de dólares en recaudación, según la web especializada Hollywood.com.

El récord hasta ahora lo tenía el año 2007, con ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá por valor de 9.680 millones de dólares, cifra que fue superada a comienzos de diciembre, explicó el analista de la publicación, Paul Dergarabedian.

«La economía global está sufriendo un fuerte revés (…), pero la gente, aún en 2009, está yendo a los cines en gran número, lo que supone un lugar para el brillo en la ecuación», dijo Dergarabedian.

Los diez mil millones de dólares se fijaron como una meta al alcance gracias al estreno en las últimas fechas de cintas de gran expectación, como «Avatar», «Sherlock Holmes» o la segunda parte de «Alvin y las ardillas».

El gran éxito del año para Hollywood fue «Transformers: Revenge Of The Fallen», con 402 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la web especializada Box Office Mojo.

Por detrás del filme de Michael Bay, protagonizado por Shia LaBeouf y Megan Fox, se quedaron «Harry Potter and the Half-Blood Prince», con algo más de 300 millones de dólares, y «Up», con 293 millones de dólares.

Pero la gran sorpresa del año fue el rendimiento de una modestísima producción independiente de terror: «Paranormal Activity», una cinta que costó 15.000 dólares y que ingresó, sólo en suelo norteamericano, más de 100 millones de dólares.

En cuestión de premios, 2009 arrancó con el éxito en varios frentes de la independiente «Slumdog Millionaire», que se adjudicó cuatro Globos de Oro -mejor película, mejor dirección para Danny Boyle, mejor guión y mejor banda sonora- y ocho Óscar, entre ellos el de mejor película, canción original, banda sonora y guión adaptado.

Y los galardones dejaron dos nombres para el recuerdo. Primero, el de Heath Ledger, Óscar al mejor actor de reparto por «The Darak Knight».

Ledger fue el segundo actor en lograr el Oscar de forma póstuma. El primero, Peter Finch, lo obtuvo en 1977 por su papel en «Network».

El australiano falleció en enero de 2008 de una sobredosis accidental de medicamentos, a los 28 años, por lo que fueron sus padres y su hermana quienes recogieron la estatuilla dorada en nombre de la hija del intérprete, Matilda, heredera del galardón según las normas de la Academia de Hollywood.

Kim Ledger, padre del actor, agradeció a la Academia por «reconocer el increíble trabajo» que realizó su hijo para dar vida «al carácter de este Joker tan loco».

Después, el de Penélope Cruz, primera española en alzarse con el máximo premio del cine, en su caso a la mejor actriz de reparto por «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen.

«Es un año que recordaré siempre», dijo la intérprete madrileña durante la presentación de «Los abrazos rotos» en Los Ángeles (California). «Hacer estas dos películas en un año -la obra de Pedro Almodóvar y el musical ‘Nine’- es todo un sueño», agregó.

En rueda de prensa organizada en un hotel de Beverly Hills, la actriz manifestó que había aprendido mucho a lo largo de estos doce meses, y se refirió al papel de Carla en «Nine», por el que ha recibido una candidatura a los Globos de Oro.

«Cantar y bailar por primera vez de forma profesional fue una experiencia que me dio miedo al principio, pero todos teníamos una sonrisa en la cara a pesar de que ensayábamos como cinco horas cada día», apuntó Cruz.

El próximo año llega para la actriz con la posibilidad de conseguir su primer Globo de Oro, y quién sabe si su tercera candidatura al Óscar.

Publicidad

Tendencias